a

Popular alcanza una ratio de liquidez del 146%

Las provisiones del trimestre, por 496 millones, están vinculadas en su mayor parte con la exposición al sector inmobiliario
Emilio Saracho,  presidente de Popular.
Emilio Saracho, presidente de Popular.

Popular ha alcanzado una ratio de liquidez del 146% y cumple con todos los requisitos regulatorios, según informó la entidad este lunes, que subrayó que los datos del primer trimestre de este año demuestran su capacidad para generar resultados ordinarios.

Según adelantó el banco, las provisiones del trimestre, por 496 millones, están vinculadas en su mayor parte con la exposición al sector inmobiliario, a la vez que reflejan la decisión de tener un balance “saneado”, con las valoraciones y el capital “adecuados”.

Saneamiento

Este saneamiento, según la entidad, también queda de manifiesto en la actividad de desinversión de préstamos dudosos e inmobiliarios: los primeros bajaron en 489 millones de euros en el trimestre, apoyados por ventas de 402 millones, y los segundos se redujeron en 80 millones, tras la venta de 402 millones. En ambos casos, los precios obtenidos fueron superiores en promedio a los registrados contablemente.

“Ante algunas informaciones publicadas que en absoluto reflejan la realidad de la situación del Popular, el banco reitera sus estados financieros en aras a la defensa de su credibilidad y en busca de la tranquilidad de sus clientes y accionistas”, destacaron los responsables de la entidad.

Resultados

A 31 de marzo de este año, los recursos propios del Popular ascendieron a 10.777 millones de euros, al tiempo que la ratio de capital total se situó en el 11,91%. Asimismo, los resultados del primer trimestre de este año demuestran su capacidad para generar “resultados ordinarios”. De esta forma, el margen de explotación alcanzó 309 millones, mejorando un 19% respecto al último trimestre del año precedente, después de corregir dicho trimestre al alza para eliminar impactos extraordinarios negativos.

Este crecimiento se vio impulsado por el aumento de las comisiones en cerca de un 4%, la mejora del margen de intereses, hasta el 1,4%, y la reducción de costes (-10% respecto al primer trimestre del año 2016). Por su parte, la actividad comercial resultó en un nivel de producción de préstamos de 4.770 millones de euros, prácticamente idéntico al del primer trimestre de 2016, y en una producción de depósitos a plazo de 15.024 millones de euros, un 16% más que en el trimestre precedente.

Por último, según la entidad, hubo una reducción de depósitos de la clientela de 799 millones de euros, tras la subida de 180 millones de euros en 2016.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido