a

Orujos Panizo premia a un cóctel con sabor frutal

Dúo Panizo, del barman madrileño Emilio Vivanco, fue el combinado elegido por el jurado
orujos panizo, con el cóctel ganador
Emilio Vivanco, con su cóctel ‘Dúo Panizo’.

La empresa familiar Destilerías Panizo, con sede en Castilla y León, ha celebrado su II Concurso Nacional de Cócteles de Orujo, con la que pretende demostrar que con la gama de productos que comercializa pueden prepararse combinados del gusto de los más exigentes paladares. Es el caso de Dúo Panizo, nombre de la mezcla que se alzó con el primer premio en esta segunda edición y elaborada por el barman madrileño Emilio Vivanco, quien desarrolla su actividad profesional en el restaurante cafetería Embassy de la capital.

La fórmula que más agradó a los miembros del jurado, de entre las 13 que llegaron a la final del certamen, conjuga 3,5 centilitros de licor de hierbas panizo y la misma cantidad de aguardiente de orujo verdejo, a lo que se añaden 5 centilitros de zumo de limas, 2 centilitros de sirope de pomme verte y otros 2 centilitros de puré de fresas. Estos ingredientes, magistralmente mezclados en la coctelera por Emilio Vivanco, dieron como resultado un cóctel en el que color y sabor se aliaron para hacerse con el respaldo mayoritario de los jueces del concurso.

Final de categoría

Los finalistas, algunos de ellos campeones de España, procedían de diversos puntos de la geografía nacional: Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Galicia, Madrid, Baleares, País Vasco y Andalucía. Sus preparados, aspirantes a convertirse en el perfecto cóctel Typical Spanish, tenían nombres tan sugerentes como Sweet Panizo 2010, Panizo Dream, Arandanizo o Rose Panizo, todos ellos con el denominador común de estar elaborados con orujo como destilado primordial. La calidad y originalidad de estas propuestas fue tal que complicó al jurado su labor de elección del combinado ganador. En todo caso, la recompensa para la fórmula elegida se traduce en un premio en metálico por valor de 3.000 euros.

Entre los evaluadores de los cócteles destacaban Lorenzo Díaz, sociólogo, periodista y escritor; Custodio Zamarra, sumiller y presidente de honor de la Asociación Madrileña de Sumilleres; Carmelo Pérez, jefe de sala del restaurante Zalacaín; Martine Beaulieu, escritora y especialista en coctelería; el periodista Javier Pérez de Andrés; Pepe Dioni, presidente de la FABE; y el gastrónomo Marcelino Rodríguez.

Empresa con raíces

Destilerías Panizo es una empresa familiar zamorana que elabora cerca de 3,2 millones de litros, lo que le convierte en el segundo productor nacional de orujos. A finales de 2009, inauguró una nueva fábrica en Camarzana de Tera (Zamora), con una capacidad de destilación de 6 millones de litros. La inversión en estas nuevas instalaciones se situó en 1,8 millones de euros. En la actualidad, posee 7 referencias en el mercado dentro de su gama de orujos: las que más éxito tienen son el licor de hierbas y la crema de orujo, aunque el aguardiente de orujo también está experimentado un notable crecimiento. El 15% de su producción se destina a marcas de distribuidor.

La compañía estudia la venta en el exterior como una política a largo plazo, y en el territorio español Madrid es su principal mercado, aunque Castilla y León también supone un foto de consumo importante.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido