a

Nueve comunidades autónomas instan al Gobierno a revisar el acuerdo de devolución de la deuda y ampliar su plazo a diez años

101025 Grupo de Comunidades para el Desarrollo de los Estatutos 17
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, entre los representantes del Grupo de Comunidades para el Desarrollo de los Estatutos

Representantes de nueve comunidades afectadas por la devolución de los anticipos de la financiación autonómica correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009 suscribieron hoy una declaración en la que instan al Gobierno central a revisar el acuerdo para la devolución de la deuda y piden ampliar el plazo para acometer esta actuación a diez años. Según avanzó Alfonso Rueda, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, éste fue uno de los acuerdos adoptados con el apoyo “mayoritario” de los participantes en el VIII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía, celebrado en la capital gallega y en el que se constituyó formalmente una conferencia de gobiernos autonómicos.

En su intervención, Rueda destacó la naturaleza “claramente política” de este acuerdo, así como la idoneidad de un foro, como el constituido formalmente en esta jornada, para abordar asuntos de interés común para todas las comunidades autónomas y manifestó su confianza en que Asturias, que por el momento se mantiene al margen, se sume “en breve”. Andalucía y Extremadura, cuyos consejeros no estaban presentes en el encuentro, aunque sí otros representantes de sus respectivos gobiernos, no dieron su apoyo a esta iniciativa, aunque sí lo hicieron, en todo caso, otras tres autonomías con el PSOE al frente de sus ejecutivos como Aragón, Baleares y Cataluña.

A favor de pedir este aplazamiento, según aseguraron dirigentes presentes en el encuentro, están también Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia y Castilla y León. Al tratarse de una comunidad foral, Navarra no se ve afectada por este problema, mientras que los gobiernos de Castilla La Mancha, Canarias, País Vasco y Madrid no se pronunciaron al no acudir al encuentro, por lo que los acuerdos les serán remitidos posteriormente.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido