a

Novartis ofrece flexibilidad total para decidir cómo y dónde trabajar

La compañía lanza nuevas iniciativas para impulsar la autonomía y responsabilidad de sus colaboradores en las oficinas
Jesús Ponce, presidente de Novartis España, trabajo teletrabajo, empleo, empresa
Jesús Ponce, presidente de Novartis España.

Trabajar dónde y cómo cada uno quiera. Novartis España ha decidido reforzar su apuesta por el trabajo flexible con el desarrollo de un nuevo modelo combinado y sin restricciones entre la presencialidad y la actividad a distancia, desde casa o desde cualquier otro lugar que el trabajador designe. Bajo el nombre Elige con responsabilidad (Choice with responsibility, en su definición corporativa global) y en el marco de la nueva cultura organizativa que caracteriza desde hace 3 años a la organización, la compañía ha puesto en marcha este programa para favorecer el trabajo a distancia y la flexibilidad, impulsando la autonomía y la responsabilidad de sus trabajadores.
 
Elige con responsabilidad fue la respuesta de Novartis a un contexto sin precedentes generado por la pandemia del Covid-19, que hizo imprescindible reimaginar la forma de trabajar de una forma más flexible. Los retos inmediatos cuando comenzó la crisis sanitaria fueron asegurar la seguridad y bienestar de los colaboradores de Novartis, así como repensar cómo y dónde trabajar, para lo que la compañía limitó el acceso a las oficinas y adoptó una política laboral de flexibilidad total para facilitar el trabajo en remoto de sus colaboradores.
 
Novartis ya venía impulsando la generación de una cultura de autonomía y responsabilidad por medio de la que cada colaborador pudiera decidir cómo aportar su mejor contribución e impacto en su día a día, ofreciendo a todo el personal las herramientas tecnológicas necesarias para trabajar en remoto. El nombramiento de Vas Narasimhan como nuevo consejero delegado de la compañía en 2018 fue el punto de arranque de una nueva cultura organizativa que la pandemia ha acelerado. Choice with Responsibility es un reflejo de ésta.
 
Ahora, en una situación sanitaria más estabilizada y con las oficinas ya reabiertas aunque con limitaciones de aforo y amplias medidas de seguridad, la compañía apuesta por dar un paso más y aprovechar todo el potencial de esta nueva manera de trabajar híbrida y más flexible, permitiendo a sus equipos definir sus propias soluciones, orientándolas a una mayor productividad e innovación.
 
Trabajo a distancia

El programa Elige con responsabilidad ofrece la posibilidad de decidir cómo y dónde desarrollar sus funciones (dentro del territorio nacional) a todos los colaboradores de Novartis que, por la tipología de su rol, pueden ejercer el trabajo a distancia. Sólo con el requisito de decidir responsablemente y de acuerdo con su equipo cómo contribuir mejor a los objetivos marcados, respetando siempre los marcos regulatorios locales y de la organización, sin necesidad de aprobación expresa de un superior jerárquico. En la actualidad, todos los colaboradores de Novartis que desarrollan sus actividades en las oficinas de Barcelona y Madrid pueden acogerse de forma autónoma, responsable y flexible a este nuevo modelo de trabajo a distancia.
 
“La pandemia ha acelerado la necesidad de revisar los modelos de trabajo, incorporando una mayor flexibilidad y mejor conciliación entre la vida personal y profesional. Novartis está progresando en este sentido de acuerdo con su visión Elige con responsabilidad, que nos permitirá adaptar nuestro modelo de trabajo al futuro, dotando de más autonomía a nuestros colaboradores para que puedan decidir cómo contribuir mejor a su propósito y desarrollando una organización más inspirada y preparada para futuros retos”, explica Susana Cortés, directora de People & Organization de Novartis España.
 
“Tras la declaración del estado de emergencia en España, 2 tercios de las personas que trabajan en el grupo, todas excepto el personal de las plantas de producción, empezaron a hacerlo desde casa, intensificándose así una dinámica de promoción de la conciliación, diseño de horarios y pautas de trabajo más personalizado y apoyo al empleado que ya existía en la compañía, pero que en este último año se ha reforzado y que ahora queremos potenciar”, destaca Cortés.
 
Bienestar 

Como complemento a esta política de flexibilidad, se ha aprobado el abono de una ayuda mensual para gastos de oficina en casa superior a la legalmente establecida, además de la contribución económica de un único pago que ya se hizo para asegurar la idoneidad de los espacios de trabajo de todos los colaboradores fuera de las oficinas de Novartis y que ahora se mantiene para las nuevas incorporaciones.
 
Esta política laboral, que se proyecta ya como modelo de trabajo para el futuro a medio y largo plazo de la organización, ha estado acompañada por una fuerte apuesta de la compañía para ofrecer distintos beneficios orientados al bienestar de los colaboradores que se están adecuando a este entorno híbrido. La empresa ha organizado gran cantidad de webinars de promoción del bienestar personal y el cuidado de la salud mental y ha implantado un sistema de recogida de información y encuestas para la mejora continua del programa de flexibilidad.

También se han puesto en marcha los Caring moments, un programa piloto que ofrece a los colaboradores la posibilidad de tener 2 medios días libre extra al año para el cuidado propio o de familiares, así como el acceso a una red de gimnasios a precio asequible y subvencionado en toda España, un programa de ejercicio físico y una plataforma de nutricionista online.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido