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Novartis genera un valor de más de 4.600 millones de euros en España en 2019

Según su estudio anual de evaluación del impacto financiero, medioambiental y social
Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España.
Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, segundo por la izquierda, durante la presentación del informe.

Novartis generó un valor de más de 4.600 millones de euros en España en 2019, según se refleja en el Estudio FES 2019, con el que la compañía evalúa por segundo año consecutivo el impacto financiero, medioambiental y social de su actividad sobre el territorio.

“Ante un escenario caracterizado por importantes desafíos globales como la búsqueda de soluciones para combatir el COVID-19, la lucha contra el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o la cronificación de las enfermedades, Novartis tiene claro que las empresas deben repensar cómo miden su éxito. Hasta ahora, hablaban de su contribución a la economía y de creación de empleo. Sin embargo, como compañía centrada en mejorar y prolongar la vida de las personas, somos conscientes de la necesidad de repensar la contribución de valor de la actividad más allá del ámbito económico. Por ello, queremos empezar a divulgar a lo largo de este 2020 qué impacto financiero, económico y social tenemos”, afirma Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, durante la presentación del informe.

El Estudio FES ofrece como principal resultado una valoración del impacto de la actividad de Novartis en España en 2019 que alcanza los 4.626 millones de euros. Esta cifra se obtiene de sumar la aportación directa de las operaciones de la compañía al PIB nacional (1.101 millones), la riqueza creada en términos de capital humano (empleo y salarios, 73 millones) y el valor económico que tiene el beneficio sobre la salud de la población de los 77 medicamentos analizados (4.770 millones). A la cantidad resultante se le resta el volumen de ventas de Novartis en España durante el ejercicio 2019 (1.270 millones) y el perjuicio que su actividad causa al medioambiente (48,8 millones).

La Huella By Novartis

La presentación de los datos de este estudio se enmarca en el compromiso adquirido por la compañía a principios de año con La Huella By Novartis, una iniciativa para mostrar su compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad.

Elisenda Camps, periodista y comunicadora, ha sido la encargada de presentar y conducir la primera edición del programa La Huella de Radio Novartis, que ha contado con la presencia de Jesús Ponce y Gregorio Oliveira, presidente y director financiero respectivamente del Grupo Novartis en España, para explicar el compromiso de la compañía con la sociedad y las claves de su estudio FES 2019. El programa ha contado también con la participación de David Pujol, director del cortometraje El mismo día, a la misma hora, el creador y guionista que ha hecho visible el compromiso de Novartis a través de la producción audiovisual en la que se refleja una historia de amor sobre cómo la compañía reimagina la medicina de un modo transparente y sostenible y que recientemente ha recibido el premio al Mejor Cortometraje 2020 en el Buenos Aires International Film Festival.

Castilla y León Económica

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