a

Moody’s rebaja el ‘rating’ a 30 bancos y cajas españolas

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.
Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado entre 1 y 4 escalones el rating de una treintena de bancos y cajas españolas, al tiempo que ha confirmado las calificaciones de BBVA, Santander y La Caixa, anunció este jueves la agencia de calificación crediticia. El descenso de la nota del sistema financiero español se produce como consecuencia de la decisión de Moody’s de degradar el rating de España el pasado 10 de marzo hasta Aa2 desde Aa1 con perspectiva negativa, así como por la mayor presión sobre la deuda soberana española y las entidades financieras “más débiles”, la pérdida de importancia sistémica de varias cajas de ahorros por la consolidación del sector y un previsible entorno de menor apoyo al sector en el futuro.

En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de una decena de entidades, mientras que 15 han visto recortado su rating en 2 escalones y el resto, en 3 o 4 niveles. De este modo, Santander, BBVA y La Caixa mantienen su calificación Aa2, que implica una calidad “superior” de su deuda, aunque la agencia sitúa esta valoración en perspectiva negativa, lo que abre la posibilidad de recortes a medio plazo.

Por el contrario, Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco de Valencia han visto rebajada la calidad de su deuda hasta Ba1, dentro del llamado grado especulativo o bono basura. En concreto, las 2 primeras entidades han sufrido una rebaja de 4 peldaños, la más acusada entre las entidades analizadas, mientras el recorte en el caso de la nota de Banco de Valencia ha sido de 3 escalones.

Cajas regionales al borde del bono basura

Asimismo, la nota de solvencia de otras 9 entidades (Cajamar, Novacaixagalicia, BBK, Caja España, Caja de Burgos, Caja de Ávila, Caja Segovia, Ahorro Corporacion Financiera y Lico Leasing) queda fijada en Baa3, al borde del bono basura.

Entre las entidades que han sufrido una rebaja de sólo 1 escalón se encuentran Unicaja y la CECA, cuyos ratings pasan a A1 desde Aa3 con perspectiva negativa; Bankinter, que pasa a A2 con perspectiva negativa; Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, cuyas notas se sitúan en A3 con perspectiva negativa; así como Caja Rural de Granada, Caja de Ahorros de la Rioja y Bancaja, cuyos ratings bajan a Baa1.

Por su parte, Banco Popular y Banesto han visto rebajada su nota de solvencia en 2 escalones, desde Aaa3 a A2 con perspectiva negativa; así como Banca March, Ibercaja y Santander Consumer Finance, cuyos ratings han bajado a Baa1 desde A2 con perspectiva negativa. En el caso de las notas de Caja Laboral, Cajastur, CAM y Caja Cantabria, el recorte también ha sido de 2 peldaños, hasta situarse en Baa2 desde A3. Por su parte, Caja Madrid sufre una rebaja de 3 escalones en su rating, que pasa a situarse en Baa1 desde A1 con perspectiva bajo revisión, lo que implica una calidad “aceptable”.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española respecto a los bonos alemanes a 10 años resistía el impacto de la rebaja de Moody’s y de la crisis política en Portugal por debajo de la cota de los 200 puntos básicos, con un rendimiento del 5,183%.

En plazos de vencimiento más cortos, la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 4,181% en el caso de los bonos a 5 años y en el 3,218% en el de los bonos a 3 años, mientras que el rendimiento de la deuda a 2 años se situaba en el 2,893%.

Europa Press    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido