a

Moody’s cifra en 40.000 millones el ajuste requerido en España

La agencia solicita la adopción de nuevas medidas de control del déficit
moodys

España tiene que hacer frente a un ajuste del orden de 40.000 millones de euros en 2012 para cumplir el objetivo de déficit establecido, una cifra que supera en un 42,8% el importe combinado de los ajustes asumidos entre 2010 y 2011, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody’s, que considera necesarias más medidas de austeridad para “devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible”.

“Cumplir con tal ajuste fiscal masivo en un contexto de ralentización del crecimiento económico supone el riesgo de agravar la negativa perspectiva económica”, señala la agencia en una nota emitida tras conocerse la desviación de la previsión de déficit anunciada por el Gobierno. “Ahora prevemos una contracción del PIB de entre el 0,5% y el 1% en 2012, comparado con un crecimiento positivo del 0,7% en 2011”, augura Moody’s, que advierte además del impacto negativo que tendrá en este esfuerzo de consolidación la crisis de deuda del conjunto de la zona euro.

Aplaude la breve gestión del nuevo Gobierno

No obstante, la calificadora de riesgos destaca que “la rapidez de las acciones del Gobierno reflejan su compromiso con la consolidación fiscal, aunque son necesarias más medidas para devolver a una senda sostenible las finanzas públicas españolas”.

Respecto al reciente anuncio del Ejecutivo de que se recaudarán 8.000 millones adicionales a través de la lucha contra el fraude fiscal, Moody’s puntualiza que estos ingresos resultan “notablemente difíciles de estimar y recuperar”.

Por otro lado, la agencia considera “positivas” las indicaciones del Gobierno que apuntan hacia un mayor control sobre los presupuestos a nivel regional, que a su juicio requieren una “reforma urgente”, tal y como demuestran los grandes desequilibrios fiscales de 2011.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido