a

Milagros Marcos pide al Gobierno un fondo específico para fomentar la actividad económica del medio rural

La consejera de Agricultura y Ganadería reclama también un presupuesto adecuado para la PAC durante un desayuno celebrado en Madrid
Milagros Marcos, consejera de Agriucltura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, durante su intervención en el desayuno celebrado este lunes en Madrid.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, señaló este lunes que el Gobierno debe abordar la creación de un fondo específico que impulse la actividad económica del medio rural para hacerlo más competitivo y añadió que debe garantizar que las condiciones de vida en los pueblos sean equivalentes a las de las ciudades en educación, sanidad y servicios sociales.

Sobre el fondo que propone, la consejera de Agricultura y Ganadería subrayó durante su participación en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid, al que también asistió Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, que el cambio de modelo en el medio rural “cuesta dinero”, por lo que invitó al Ejecutivo a abordarlo con una “financiación suficiente”. En este sentido, urgió a la creación del nuevo sistema de financiación que permita atajar el problema de la despoblación del territorio.

PAC

Asimismo, Marcos solicitó el acompañamiento de España y de Europa en la evolución que vive el sector agroalimentario y exigió que la Política Agraria Común (PAC) sea dotada con el presupuesto necesario que permita que no se quede en “complejos controles” y que se desarrolle basándose en el territorio.

Así, lamentó que aunque la PAC se negocia en Europa en estos momentos, “España no está”, y afeó a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que no defienda la PAC como lo hacía su antecesora en el cargo, la popular Isabel García Tejerina.

“No avanzaremos hasta que se den condiciones de estabilidad política que posibiliten una financiación acorde a las necesidades de las comunidades autónomas”, resaltó.

Al respecto, incidió en que hace falta un trabajo político y no sólo técnico para defender la PAC, y añadió que hoy el Gobierno de Sánchez está más preocupado en otros temas, “en otro orden de prioridades”.

“Pero debemos seguir insistiendo, hace falta presupuesto, rejuvenecer el sector, apostar por los jóvenes y por las mujeres”, añadió, para luego exigir que la PAC debe orientarse “hacia quien se la juegue en el campo”, añadió Marcos.

Despoblación

Para la consejera, la solución a los problemas de despoblación no deben ir por el aumento de subsidios a las personas que apuesten por el medio rural. Así, señaló que si bien “los subsidios son muy populares” y “resuelven el problema hoy”, la Administración no estaría “enseñando a pescar sino dando peces”. Por eso, apuesta por medidas como el fomento del emprendimiento y la tecnificación de las explotaciones.

Marcos resaltó además que uno de los problemas detectados es el de la transitoriedad de las propiedades. A su juicio, “cuesta transferir la propiedad” y hoy en Castilla y León se mira a la PAC como una forma de “complementar la pensión”. Para ella, la comunidad autónoma debe fijarse en el modelo alemán, porque si hay jóvenes que quieren emprender, “necesitan tener a qué incorporarse”.

Según datos de la Consejería de Agricultura y ganadería, el 4% de los agricultores de la región tiene menos de 35 años, mientras que el 59% tiene más de 55 años. Atendiendo a estos datos, Marcos indicó que “las ayudas que se dan no son suficientes” y opta por promover iniciativas de transferencia de tierras como “beneficios fiscales” a ese cambio de propiedad.

Sobre iniciativas que parten de su Ejecutivo, como el conocido como Erasmus agrario, Marcos recalcó que si bien se ha duplicado el número de jóvenes que se incorporan al sector, los resultados “no son suficientes”.

Competitividad

Además, añadió que otro problema del sector agroalimentario de la región es la atomización del mismo frente al modelo de otros países europeos. En este sentido, Marcos señaló como ejemplo que el 82% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores. No obstante, recordó que muchas grades multinacionales comenzaron siendo una empresa familiar.

Para Marcos, los informes dela ONU en los que se señala que en 2050 se necesitará un 70% más de producción alimentaria para abastecer el crecimiento de la población mundial, debe servir como acicate para el Gobierno para fijarse más en el medio rural. “Si algo sabemos hacer es producir cereal y carne de buena calidad”, explicó, al tiempo que añadió que el desafío de la FAO es “el mayor reto de Europa y de España, y que el futuro de Castilla y León pasa por luchar contra la despoblación”.

“El 80% de la población vive en el 20% del territorio, hay un problema de despoblación en toda Europa”, apuntó Marcos. No obstante, matizó que ese 20% de la población que vive en el medio rural genera el 34% del PIB europeo.

“La agroalimentación tiene ventajas, no es deslocalizable y produce alimentos”, subrayó Marcos. Por este motivo, señaló que se deben aprovechar las ventajas del campo y resaltó que España “es la cuarta economía de la Europa de los 28 que mas aporta al sector agroalimentario”.

‘Tierra de Sabor’

Por otro lado, la consejera de Agricultura y Ganadería defendió la marca Tierra de Sabor como símbolo de calidad y añadió que es importante que cuando se venden productos bajo una marca se debe elegir un buen nombre y evitar atomizaciones que hagan difícil que los productos castellanos y leoneses no sean reconocibles fácilmente.

No obstante, matizó que es más partidaria de la Marca España, y por este motivo le han dado a los productos el marchamo de Corazón de España como manera de apoyar las ventas en el exterior del país. A su juicio, la categorización de los productos es buena porque el consumidor demanda cada vez más que “sean saludables, gourmet y más sostenibles”.

Vinos

Marcos se mosntró taxativa al afirmar que no existe estancamiento en las Denominaciones de Origen en el sector vitivinícola y recalcó que siguen creciendo y ocupando espacio en los mercados. Así, añadió que se crece en producción pero “sobre todo en valor”.

En este sentido, recordó que se ha dado una cosecha buena este año y que es importante que los consejos reguladores controlen sus productos. Además, se ha felicitado de ser la “mayor despensa de calidad de Europa” y añadió que quizá se deba ir hacia la fusión para seguir creciendo.

Al respecto, subrayó que desde su Ejecutivo continuarán apoyando a la plataforma de comercialización para que las empresas del sector más pequeñas puedan vender cada vez más fuera de España aprovechando el crecimiento de la venta online.

Sobre la situación de los vinos de pagos de Castilla y León, Marcos comentó que apuestan por ellos y que están pendientes del trámite de 2 que se están estudiando en la Comisión Europea. “Espero que aplaudan la decisión de Castilla y León”, concluyó.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido