a

Michelin destaca el desconocimiento de los conductores españoles sobre los neumáticos ‘todo tiempo’

El 23% de los encuestados reconoce que no sabe qué tipo de ruedas lleva su vehículo
Michelin, neumáticos, seguridad vial, invierno, ruedas, nieve, movilidad.
El 55% de los encuestados afirma que su coche equipa neumáticos todo tiempo, cuando la cuota de este tipo de neumático no alcanza el 10%.

4 de cada 5 conductores españoles desconocen que los neumáticos All Season o todo tiempo están certificados para conducir sin cadenas cuando hay nieve en la calzada, y casi el 63% cree que se necesitan cadenas para circular sobre nieve incluso aunque el vehículo esté equipado con neumáticos de invierno. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro Fesvial 2021 de Seguridad Vial y Movilidad, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Michelin y Carglass.

El estudio, que se llevó a cabo en las semanas posteriores al temporal de nieve que provocó la borrasca Filomena a principios de año, muestra un preocupante nivel de desconocimiento por parte de los conductores españoles sobre viabilidad invernal, tanto en lo referido a los neumáticos como a normativa y conducción segura en situaciones de climatología adversa.

Neumáticos

En el caso de los neumáticos, el Barómetro Fesvial 2021 pone de relieve la confusión y el desconocimiento de los conductores sobre los tipos de neumáticos y sus características, especialmente cuando se trata de distinguir entre neumáticos de verano, de invierno y All Season o todo tiempo.

Entre las conclusiones más importantes del estudio, se encuentran las siguientes: un 23% de los conductores encuestados reconoce que no sabe qué tipo de neumáticos lleva su vehículo; más de la mitad, el 55%, afirma que su coche equipa neumáticos todo tiempo, cuando la cuota de este tipo de neumático no alcanza el 10%; el 82% de los conductores cree que los neumáticos todo tiempo no se pueden utilizar para conducir sin cadenas en tramos donde éstas son necesarias; y el 63% cree que los neumáticos de invierno necesitan cadenas para circular con nieve.

Por otro lado, los conductores que se creen usuarios de neumáticos todo tiempo mantienen las mismas creencias erróneas respecto a las características y prestaciones de este tipo de neumáticos que el resto de conductores, por lo que el desconocimiento sobre el tipo de neumáticos que los conductores llevan en sus vehículos debe ser mucho mayor que ese 23%.

Creencias erróneas

En cuanto a las prestaciones y la utilización de los diferentes tipos de neumáticos, además de la creencia errónea de que los neumáticos todo tiempo no se pueden utilizar con nieve, es destacable que, en general, se considera que la mejor respuesta de frenada en conducción con lluvia a 15°C la ofrecen los neumáticos todo tiempo o los neumáticos de invierno, cuando en realidad en estas condiciones en las que la temperatura no es baja, las mejores prestaciones las ofrecen los neumáticos de verano.

Otra creencia errónea que muestran casi el 40% de los conductores es considerar peligroso conducir con neumáticos todo tiempo cuando la temperatura exterior es de 3°C, cuando este neumático está diseñado y certificado para ofrecer un rendimiento adecuado tanto con altas como con bajas temperaturas. Por otro lado, casi el 20% opina que conducir con neumáticos de invierno con tiempo cálido aporta mayor seguridad, cuando para temperaturas superiores a 7°C lo más adecuado es utilizar neumáticos de verano o todo tiempo.

El 30% de los conductores sí conoce que existen talleres que guardan los neumáticos (verano e invierno) para poder montar los más adecuados en cada época del año. El grado de conocimiento sobre esta cuestión se incrementa en aquellas autonomías donde tiene más cabida esta solución.

Conclusiones

Otras conclusiones del barómetro Fesvial 2021 de Seguridad Vial y Movilidad ponen de manifiesto el desconocimiento de los conductores españoles en otros aspectos relacionados con la conducción invernal: un 67% de los encuestados muestra conocimientos confusos o erróneos, que pueden entrañar riesgo para la seguridad.

Por ejemplo, un 80% no sabe que es obligatorio circular con las luces encendidas cuando está nevando, mientras que un 64% cree que ante una placa de hielo en la calzada hay que frenar suavemente; y un 83% considera conveniente, en caso de poca nieve en la carretera, seguir la rodera del vehículo precedente. Además, el 44% de los conductores reconocen que, en situaciones climatológicas adversas con riesgo de quedarse aislados en la carretera, no llevan en el vehículo el equipamiento de emergencia.

Sin embargo, los conductores que han participado en el Barómetro Fesvial 2021 sí muestran un elevado nivel de concienciación con la toma de precauciones y la preparación del vehículo ante los avisos de condiciones meteorológicas adversas. Casi un 86% asegura que consulta información sobre el estado de las carreteras, mientras que un 80% admite que revisa la presión y el dibujo de los neumáticos, y un 70% se preocupan por tener buenas condiciones de visibilidad y temperatura en el interior del vehículo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido