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Mesta prevé crecer cerca de un 10% en 2018 hasta alcanzar una facturación de 9 millones

La cooperativa láctea apuesta por aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas
Instalaciones de la cooperativa Mesta en Cantalejo (Segovia).
Instalaciones de la cooperativa Mesta en Cantalejo (Segovia).

Las previsiones de la cooperativa Mesta, ubicada en Cantalejo (Segovia), apuntan a un crecimiento próximo al 10% sobre la facturación del pasado ejercicio para superar los 9 millones de euros en 2018.

“Nuestro objetivo es siempre el mismo: tratar de que el socio reciba el mayor precio posible por su producto y apoyarle en todo lo necesario para aumentar su competitividad en el mercado”, explica Luis Bravo Bartolomé, presidente de esta cooperativa fundada en 1989, que desarrolla su actividad en toda Castilla y León, aunque con mayor presencia en las provincias de Segovia y Burgos.

Su producción de leche de oveja alcanzó los 7,5 millones de litros en 2017, un 8% más que la campaña anterior; mientras que la de cabra fue de 450.000 litros, un 6% menos.

Escasa rentabilidad

Para Bravo Bartolomé, el sector se encuentra desde hace años inmerso en una debacle de rentabilidad, que se traduce en ganaderías que cierran, bien por bancarrota o por jubilación y falta de relevo generacional.

“Lo fácil es echarle la culpa a la industria por los bajos precios provocados por el oligopolio al que ya casi nos hemos acostumbrado, pero de vez en cuando hay que hacer autocrítica y conviene preguntarnos qué estamos haciendo para revertir la situación. Deberíamos trabajar más en lo que sí está al alcance de nuestras manos”, subraya Bravo Bartolomé.

A su juicio, la solución pasa por aumentar la competitividad de las explotaciones, la eficiencia en la producción y la eficacia en la comercialización. “Las cooperativas son fundamentales en la comercialización, pero no debemos pensar que por ser cooperativa la rentabilidad está garantizada. Hay que trabajar para ser eficientes y esa eficiencia se traduce en que el socio reciba un mejor precio por su producto que cualquier otro ganadero que no pertenezca a la cooperativa. Si no es así, la cooperativa no tiene sentido”, comenta el presidente de Mesta.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

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