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Mercadona realiza compras a 2.000 empresas de Castilla y León por valor de 1.566 millones en 2016

La inversión conjunta de la compañía y sus interproveedores en la región roza los 81 millones
Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona cuenta con 16 interproveedores y tiene relación comercial con alrededor de 2.000 pymes de Castilla y León, a las que efectuó compras en 2016 por valor de 1.566 millones, un 2% más que el año anterior. Su facturación global ascendió a 21.623 millones, un 3% más que en 2015, obtuvo un beneficio neto de 636 millones y realizó inversiones por valor de 685 millones.

Presente en la región desde 1998, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig dispone ya de una plantilla de 3.550 trabajadores, de los que 85 fueron nuevos empleos fijos creados el pasado ejercicio; y de 67 tiendas, con 17 en Valladolid, 13 en Burgos, 12 en León, 9 en Salamanca, 4 en Segovia y Zamora y 3 en Ávila y Palencia. En 2016, la inversión conjunta de la empresa y sus interproveedores alcanzó los 80,9 millones de euros en la comunidad autónoma, donde donó 545 toneladas de alimentos a organizaciones sociales.

El crecimiento constante y sostenido de la compañía se debe en gran parte a su Modelo de Calidad Total, con el que persigue satisfacer a toda su cadena agroalimentaria, compuesta por el Jefe, como internamente denomina a sus clientes, los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital. En cuanto al primero de éstos, ha reforzado su Modelo de Coinnovación, un proyecto pionero que puso en marcha en 2011 mediante la Estrategia Delantal.

En concreto, ésta se basa en compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas. “En 2016, los Jefes participaron activamente en más de 6.100 sesiones al aportar sugerencias y compartir sus hábitos y necesidades, lo que ha permitido realizar 350 mejoras en el surtido e incorporar más de 300 novedades con gran aceptación”, explican los responsables de la compañía presidida por Juan Roig.

Expansión a Portugal

Mercadona, que cerró el pasado ejercicio con 1.614 supermercados y prevé iniciar su internacionalización con la apertura de 4 tiendas en Portugal en 2019, implementó en 2016 su nuevo modelo de tienda eficiente, “con el que renovamos el diseño pionero de establecimientos por ambientes al mejorar la distribución, decoración, conectividad tecnológica, la ecoeficiencia y la disposición de las secciones”, indican los representantes de la empresa, que contempla invertir 180 millones de euros para adaptar 126 tiendas a lo largo de este año.

La compañía, que cuenta con 126 interproveedores y 500 proveedores, ha reforzado también su colaboración con el sector primario español, con el que trabaja en el desarrollo de su Cadena Agroalimentaria Sostenible (Caspopdona). Gracias a ella, ha puesto en marcha un modelo de relación con proveedores diferencial que ha impulsado en los últimos años un cluster industrial formado por 245 fábricas y 48.700 trabajadores.

Beneficio

Para Mercadona, su equipo es uno de sus principales activos, por eso ha desarrollado una política de recursos humanos que promueve el esfuerzo, la mejora y el compromiso constante. “Así, la compañía ha recompensado el empeño de sus empleados con un salario que, de nuevo en 2016, se ha mantenido por encima de la media del sector”, señalan los responsables de la empresa. No en vano, repartió 300 millones de euros del beneficio total entre sus trabajadores el año pasado como prima por alcanzar objetivos. 

Asimismo, la firma impulsa la conciliación familiar y laboral con medidas como la posibilidad de alargar un mes más la baja maternal, de la que se beneficiaron 161 mujeres en Castilla y León; o de disfrutar de jornada reducida, a la que se acogieron 1.029 personas en la región. Estas acciones han propiciado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconozca a la empresa en este ámbito en su estudio El empleo atípico en el mundo.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

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