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Mercadona aumenta un 4,6% la compra a proveedores de Castilla y León hasta los 1.643 millones de euros

La empresa presidida por Juan Roig genera 354 nuevos empleos y se acerca a los 4.000 trabajadores en la región
Trabajadora de Mercadona
El objetivo es reforzar durante este periodo su plantilla para garantizar el servicio en las más de 40 tiendas.

La apuesta de Mercadona por la industria agroalimentaria de Castilla y León se puso de manifiesto en 2018 con el crecimiento sostenido del volumen de compras a proveedores regionales, que alcanzó los 1.643 millones de euros, lo que supone el 16% del total de la industria agroalimentaria regional y un incremento del 4,6% respecto al año anterior.

Este incremento se debe, en gran medida, a la evolución de su modelo para establecer nuevos marcos de relación a largo plazo en los que se persigue la máxima calidad a través de la especialización por producto y no por categoría y que permite a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas, como se pone de manifiesto en la relación con 59 Proveedores Totaler y más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la comunidad autónoma, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario.

Empleo

Además, a lo largo de 2018, Mercadona creó 354 nuevos puestos de trabajo elevando su plantilla en Castilla y León a 3.993 personas, lo que refuerza el papel de la compañía presidida por Juan Roig como uno de los referentes en la creación de empleo estable y de calidad en la comunidad autónoma.

Esta apuesta se ha visto refrendada con la firma, a finales de 2018, del nuevo Convenio Colectivo de Empresa y Plan de Igualdad 2019-23, lo que contribuye a proporcionar un marco laboral más igualitario y social y que consolidad su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo mínimo de 1.328 euros al mes/brutos, a los que se suman, además de la prima por objetivos, otros complementos propios de la Política Retributiva de la compañía, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, que se alcanza tras 4 años en la empresa, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.

Inversión

Por otra parte, Mercadona continuó en 2018 con la mejora de su red de tiendas en Castilla y León con una inversión global de 38,5 millones de euros, de los cuales 25,6 millones se destinaron a adaptar 11 de sus 66 supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía con el que, además de reducir el consumo energético, se mejora la experiencia total de compra de sus clientes.

Además, tras la construcción en 2017 de la obra civil del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Villadangos del Páramo (León), Mercadona continuó en 2.018 con la instalación de la infraestructura informática del mismo, lo que supuso una inversión de 21 millones de euros.

El CPD, cuya construcción se ha prolongó durante 14 meses y en la que participaron más de 30 empresas con una media de 75 trabajadores, ocupa actualmente una superficie de 7.359 metros cuadrados (de los que 3.546 metros cuadrados son superficie construida y 272 metros cuadrado para sala los sistemas informáticos) y en su diseño se tuvieron en cuenta los niveles de redundancia necesarios, para garantizar los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de los más de 1.600 supermercados de la compañía, sus bloques logísticos, almacenes, y respaldar la expansión internacional en Portugal.

La inversión final ha sido de 38 millones de euros, de los cuales 8 millones han sido destinados a la obra civil y 30 millones de euros al equipamiento e instalaciones informáticas.

Este CPD, cuya puesta en funcionamiento está prevista para junio de 2019, se prevé que genere 30 puestos de trabajo directos y 120 indirectos y se sumará a la actividad del actual CPD en Albalat dels Sorells (Valencia), con lo que la compañía dispondrá de 2 Centros de Proceso de Datos propios dotados de las tecnologías más avanzadas que permitirán agilizar los procesos, gestionar en tiempo real y mejorar la trazabilidad, productividad, eficiencia y conectividad en todos los procesos.

Responsabilidad Social

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de distintas líneas de actuación.

En Castilla y León la colaboración con organizaciones sociales se ha traducido en la donación en el último año de 866 toneladas de alimentos de primera necesidad a través de los Bancos de Alimentos y comedores sociales de la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 16% respecto al ejercicio anterior.

Además, la compañía ha ampliado su red entidades receptoras de alimentos en Castilla y León incluyendo acuerdos con nuevos comedores sociales y entidades en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), Aranda de Duero (Burgos), Astorga (León) y Zamora, elevando a 23 el número de comedores y entidades con las que Mercadona colabora diariamente.

Castilla y León Económica

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