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Mercadona aumenta su beneficio un 17% hasta los 727 millones de euros en 2020

La compañía está inmersa en un “brutal” proceso de transformación, para el que destinará en 2021 alrededor de 1.500 millones
Mercadona economía transformación agroalimentación Juan Roig
Mercadona ha incrementado sus ventas un 5,5% en 2020 hasta alcanzar los 26.932 millones de euros.

Mercadona ha incrementado sus ventas un 5,5% en 2020 hasta alcanzar los 26.932 millones de euros, al tiempo que ha registrado un beneficio neto de 727 millones, lo que supone un aumento también del 17% respecto al ejercicio anterior, a pesar del “año atípico” que se ha vivido como consecuencia de la pandemia, y que ha obligado a la cadena a invertir 200 millones de euros en medidas frente al Covid19, según explicó este martes Juan Roig, presidente de la compañía, en la rueda de prensa anual en la que informa sobre la situación de los 5 Componentes.

El acto se ha retrasado un mes respecto a sus fechas habituales por cambios en el sistema informático de la cadena y se ha celebrado por primera vez de forma mixta (presencial y telemática) precisamente por la situación sanitaria, un escenario en el que Roig ha defendido que Mercadona ha tomado “decisiones valientes pese al miedo y la incertidumbre que imperaba en los primeros días, en los que no se sabía muy bien qué había que hacer”.

A su juicio, la salud y la economía son como respirar y comer, “pues la salud es importante pero la economía también”, por lo que ante la crisis sanitaria la empresa ha emprendido más de 100 medidas extra, empezando por la compra de mascarillas para trabajadores, mamparas, gel, señalización, aparcacarros, seguridad, control de aforo, un Call Center con 60 médicos para los trabajadores y una prima a los empleados por su compromiso con la cadena.

Cuota de mercado

La pandemia ha contribuido a que la compañía pierda 0,5 puntos de cuota de mercado, tanto por el descenso en el número de turistas como porque “algunos competidores lo han hecho mejor”, ha admitido Roig. Aún así, Mercadona seguirá adelante con sus propios medios y “sin pedir ayudas” a las administraciones “porque si no, pierdes agilidad”, ha apuntado. De hecho, su intención es continuar con la “brutal transformación” que ya emprendió hace unos años e invertir en ella un total de 1.500 millones de euros en este 2021: 1.130 millones en nuevas aperturas, reformas, Frescos Global y Listos para Comer; 225 millones en bloques logísticos; y 145 millones en la transformación digital.

En este último apartado tecnológico, Roig ha destacado que ahora cuentan “una de las mejores páginas web” en grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, donde tiene bloque logístico y el resto irá cambiando. Con ello, y también impulsadas por la pandemia, las ventas online se han duplicado a lo largo de este ejercicio, aunque suponen el 1% de sus ventas totales, el 4% en las ciudades con las colmenas.

De ahora en adelante, lo que tiene claro el presidente de Mercadona es que quiere centrarse en “mejorar la calidad” de los productos que ofrece. “No vamos a entrar en una guerra de precios, nuestra guerra es la calidad”, ha remarcado. De hecho, ha admitido que a algunos productos Hacendado les falta calidad, por lo que van a incidir en este ámbito.

Castilla y León Económica / Europa Press

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