a

Mercadona aporta el 2,1% del PIB de Castilla y León hasta los 1.226 millones en 2018

La cadena de supermercados tiene 36.198 trabajadores, cifra que representa el 3,6% del empleo de la región
La contribución de Mercadona en el sector primario es del 4,2 % del PIB y el 8,3
La contribución de Mercadona en el sector primario es del 4,2 % del PIB y el 8,3 % del empleo de dicho sector en Castilla y León.

La Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) realizaron un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona en la economía castellana y leonesa en términos de renta y empleo, atendiendo a los datos correspondientes al ejercicio 2018 e incluyendo no sólo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor. Y la principal conclusión es que, con la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 1.226 millones de euros en términos de renta, lo que supone el 2,1% del PIB regional, y 36.198 ocupados, cifra que representa el 3,6% del empleo en Castilla y León.

Cabe destacar la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 4,2 % del PIB y el 8,3 % del empleo de dicho sector en Castilla y León, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional (del 2,1 % y el 3,6%, respectivamente).

Impactos

El informe distingue entre el impacto directo que genera la actividad ordinaria de Mercadona (la asociada a su propia actividad, sueldos de la plantilla, alquileres y beneficio), los impactos indirectos (derivados de las compras de mercancía e inversiones realizadas por sus proveedores, fruto de la relación comercial con Mercadona) así como los inducidos.

Así, del total de la renta generada por Mercadona en Castilla y León (1.226 millones de euros), el 19% (232 millones de euros) corresponde a un impacto directo, el 58,4% (717 mill de euros) a un impacto indirecto y el 22,6% restante (277 millones) corresponde al inducido.

Empleo

En términos de empleo, el impacto derivado de la actividad de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 36.198 ocupados, lo que representa el 3,6% del empleo de la región. De éstos, el 13,1% corresponde a la propia plantilla de Mercadona (impacto directo), un 65,9% son empleos indirectos y el 21% restante son empleos inducidos. Además, el 27,4% del empleo generado por Mercadona en Castilla y León tuvo como destinatario el sector agroalimentario, generándose 5.451 empleos en el sector primario y 9.917 en la industria alimentaria.

Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que genera Mercadona en sus tiendas, se generan 4,7 euros en la economía castellano y leonesa. Y por cada puesto de trabajo generado en la cadena de supermercados se crean ocho en el resto de la economía de la región, “cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía castellano y leonesa”, apunta el informe.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido