Matarromera, Mejor Empresa en Medios Sociales en los IV Premios Competitividad Digital

Marcos destaca en la clausura que se necesita el acceso a Internet en todo el mundo rural para la digitalización de las empresas
Foto de familia de los premiados.

Bodegas Familiares Matarromera fue elegida como la Mejor Empresa en Medios Sociales en los IV Premios Competitividad Digital organizados por la revista Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankia, que fueron entregados este jueves en Valladolid en un acto al que asistieron más de 300 personas. El resto de los ganadores de estos galardones, a los que se han presentado 260 candidaturas en sus 4 ediciones, fueron Quiero Viajar Sola en Mejor Blog, Textiles Montecid en Mejor Comunicación/Marketing, Madison MK en Mejor Agencia en Medios Sociales, Asociación Iniciativas Empresariales en Mejor Iniciativa Pública, Colegio de Economistas de Valladolid en Mejor APP y FarmaciaGT.com en Mejor Valoración en Índicex.

En la clausura de la gala, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, aseguró que hay que impulsar el sector económico empresarial en Castilla y León en “un área en la que hemos hecho mucho, pero tenemos aún mucho camino que recorrer para alcanzar la competitividad que nos permite el mundo digital”.

La también portavoz de la Junta de Castilla y León incidió en que los negocios deben ser cada vez más digitales. “También debemos automatizar muchos procesos, desde punto de vista de la producción y de la organización”, matizó.

Retos

A su juicio, hay muchos retos por delante, “el más importante es poder digitalizar todas las empresas y para ello necesitamos Internet y que llegue la banda ancha al medio rural”. No en vano, señaló que con la tecnología actual el 45% de las compañías del sector primario se pueden digitalizar.

Por su parte, José Ángel Torres López, director de Zona Valladolid, Burgos y Soria de Bankia, comentó que la entidad financió en 2018 más de 3.250 proyectos de empresa, pymes y autónomos de Castilla y León por un importe de 450 millones de euros.

En esta línea, destacó que el banco es la primera entidad que pone al servicio del cliente todas las plataformas de pago existentes en el mercado y también fue pionera en 2016 al crear una aceleradora fintech de innovadores. “Estamos trabajando en un amplio espectro de instrumentos en materias como blockchain, ciberseguridad, Big Data, modelos predictivos o herramientas financieras”, apuntó el directivo, quien recordó que Bankia ha puesto en marcha Soluciona Empresas, que facilita un análisis de gestión de riesgos o de posicionamiento digital, entre otros aspectos, “de acceso gratuito y muy sencillo de usar”.

Transformación digital

Además, aseguró que un estudio reciente concluyó que errar en el proceso de adaptación a la economía digital “supone incurrir en riesgos y en una pérdida de oportunidades que no se puede asumir”, al tiempo que señaló que estos premios son un ejemplo de empresas y personas “que están totalmente comprometidas con la transformación digital en la teoría, pero también en la práctica en su día a día”.

En su intervención, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, afirmó que el Big Data se ha convertido en la herramienta “perfecta para ganar agilidad y gestionar incertidumbres, una ventaja competitiva para las empresas. Los datos bien utilizados nos acercan al sentir de nuestros clientes”. No en vano, subrayó que su análisis está modificando incluso la estrategia de contenidos para crear marcas con significado. “El storytelling de alto contenido emocional y la cocreación con tu comunidad para generar valor añadido a la marca dan paso al storydoing, apostilló.

Al respecto, destacó que esta cultura social fija las relaciones de las marcas con sus públicos, “porque nunca debemos olvidar la parte humana de nuestras actuaciones, aunque el instrumento sea la tecnología. Y ése ha sido precisamente el contexto en el que han destacado las empresas que han participado en estos Premios Competitividad Digital, que reconocen las mejores iniciativas de nuestra comunidad autónoma en este ámbito”.

Jurado

El jurado de los IV Premios Competitividad Digital ha estado integrado por María Victoria Seco Fernández, directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León; Agustín Lorenzo, presidente de Aetical; Tomás Castro, presidente de la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y presidente de Proconsi; José Ángel Torres López, director de Zona de Valladolid, Burgos y Soria de Bankia; Luis Sánchez, director del Centro de Empresas del citado banco en Valladolid, Palencia y Salamanca; Víctor García, director general del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Francisco Iglesias, presidente de Fórum de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido