a

Martinsa Fadesa supera esta semana el mayor concurso de acreedores de la historia

El plan para pagar su deuda de 6.900 millones cuenta con una adhesión de más del 51%, suficiente para salir adelante
fernando martín martinsa-fadesa ancho bueno
Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa.

Martinsa Fadesa superará esta semana con toda probabilidad el concurso de acreedores en el que está inmersa desde julio de 2008, el mayor de la historia empresarial española, dado que la inmobiliaria se declaró insolvente con un pasivo de 7.000 millones de euros. La compañía controlada y presidida por Fernando Martín se sumará así a otras grandes firmas del sector, como Llanera y Habitat, que también consiguieron superar los concursos a los que se vieron abocadas después de que a finales de 2007 se iniciara la crisis inmobiliaria y económica.

En el caso de Martinsa, este martes 4 de enero concluye el plazo para que los acreedores manifiesten su adhesión al plan que la empresa diseñó para pagar sus deudas, que cuenta ya con el voto favorable del más del 51% de éstos, con lo que supera el 50% necesario para garantizar su aprobación. Este porcentaje se eleva a una media del 62,45% en el caso de las 5 filiales de grupo, que también se declararon en concurso, en las que las aceptaciones oscilan entre el 60,4% y el 7,32%.

Martinsa-Fadesa cuenta con activos valorados en 7.264,6 millones de euros para atender a la deuda de 6.900 millones de euros que soporta, según el informe que la administración concursal elaboró sobre la empresa. En su propuesta de plan de pago a acreedores, la inmobiliaria se compromete a abonar su deuda íntegra (sin quitas), pero en un plazo de 8 años, que empezaría a contar con 2012. Además, en los 3 primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del total del pasivo. También abre la posibilidad a que los bancos canjeen su deuda por acciones de la inmobiliaria.

Cotización en Bolsa

En cuanto a la eventual vuelta de Martinsa Fadesa a la cotización en Bolsa, fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicaron que no depende de su situación de concurso, sino de la información que facilite la empresa. “Cuando el mercado tenga toda la información necesaria, empezará a cotizar”.

La cotización de la compañía está suspendida desde que el 14 de julio de 2008, el mismo día que el consejo de administración de la compañía acordó solicitar la declaración de concurso voluntario ante su “graves dificultades financieras”, según indicó entonces la empresa.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido