Dircom Castilla y León organizó este jueves un taller impartido por Mario Tascón, experto en consultoría en comunicación digital, quien ahondó en las peculiaridades de los nuevos medios, los aspectos que los diferencian de los formatos tradicionales en cuanto a lenguaje y hábitos de consumo, y concluyó que el uso de la web 2.0 “ha creado un nuevo periodismo”. En este sentido afirmó: “Los medios digitales han desvelado que la gente no quería escuchar, quería hablar”, en referencia a las múltiples oportunidades de interacción con el lector que ofrecen estas plataformas a través de campos como los comentarios, las encuestas o la opción de compartir el contenido.
Como claves para el nacimiento de ese nuevo periodismo digital, Tascón citó “el mayor número de consumidores, gracias al aumento de la banda ancha disponible; el mayor peso que adquiere el entretenimiento en los medios on line; o la configuración de Internet como un medio en sí mismo, no sólo como plataforma para otros formatos”. De hecho, a su juicio, ya no es viable hablar únicamente de prensa escrita, radio y televisión, sino que la gama de medios se extiende también a portales de noticias, diarios digitales puros, redes sociales, agregadores, confidenciales, enciclopedias, wikimedios, medios especializados, portales de periodismo ciudadano o blogs, entre otros, que suponen “exactamente la misma competencia para un medio tradicional”.
Contenido centrado en la audiencia
Debido al protagonismo que adquieren los lectores en este nuevo escenario, Tascón ahondó en la importancia de enfocar los contenidos a la perspectiva de la audiencia, lo que también redunda en un mejor posicionamiento en los buscadores. “No sirve de nada titular Seísmo en Lorca si la gente habla de terremotos y busca terremoto desde Internet”, expuso como ejemplo.
Otro de los cambios derivados del auge digital es la inmediatez de la noticia. De hecho, los asistentes al taller coincidieron en señalar que el entorno 2.0 ha ganado la batalla a los medios tradicionales en cuanto a la cobertura de las grandes noticias, no sólo por la rapidez inicial, sino por la posibilidad de actualizar permanentemente los datos y de ofrecerlos con más detalle con recursos como infografías o vídeos, como se puso de manifiesto en ocasiones como la muerte del Papa Juan Pablo II, la crisis nuclear en la central de Fukushima o los atentados de Londres, entre otros.
Auge de Twitter
Tascón, experto en lo que denomina #twittergrafia, centró una parte importante del taller en ahondar en las características de esta red social y las oportunidades que brinda para mejorar la presencia de las empresas de todo tipo en la web 2.0. Los asistentes conocieron algunas herramientas para hacer más efectivo el uso de esta plataforma y comprobar la influencia que ejercen sobre la comunidad de Twitter.
En este sentido, Tascón advirtió que “las redes sociales por sí solas no valen para nada. Tiene que existir un mecanismo del que formen parte para que sean eficaces como medio de comunicación”. Como argumento se refirió a las revueltas de la Primavera Árabe, “cuyo éxito se atribuye a su difusión por Twitter, olvidando el resto del engranaje que se completaba con los medios de comunicación tradicionales (Al Jazeera) y un gran descontento social”.
Castilla y León Económica