a

Marcos destaca el cultivo del lúpulo como generador de actividad económica y herramienta contra la despoblación

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca que el 95% de estas explotaciones en España corresponden a la zona leonesa de Carrizo de la Ribera
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, considera que el lúpulo es un “cultivo de futuro”, del que el 95% que se produce en España corresponde a la zona de Carrizo de la Ribera (León), por lo cree que es “muy importante” por la actividad económica que genera y una “herramienta” para luchar contra la despoblación del medio rural.

Así lo aseguró este miércoles Marcos durante su visita una explotación de lúpulo y su proceso de transformación de Gavilanes de Órbigo (León) y a las instalaciones de Hopsteiner en Villanueva de Carrizo (León), empresa del sector que según la también portavoz de la Junta “aporta estabilidad y futuro a la zona”.

En ese sentido, la consejera destacó que la Junta “trabaja en diferentes líneas para dar al lúpulo la estabilidad que necesita” y para que “ante un posible mal año, como el anterior, puedan gestionar el seguro tan necesario para tener mejoras”.

Del mismo modo, apuntó que la Administración autonómica trabaja a nivel nacional para conseguir una regulación que permita a los productores de lúpulo “acceder ayudar a nivel europeo sin problemas”.

Proyectos de investigación

Marcos también señaló que la Junta desarrolla proyectos de investigación, con una inversión 1 millón de euros, con el apoyo de un grupo de operación nacional, la Universidad de León y Hopsteiner para “dar más sostenibilidad y rentabilidad al cultivo”.

Una investigación orientada a reducir los costes en regadío, como cambiar el riego a manta por el riego por goteo subterráneo que en el primer año de prueba ha reducido el uso del agua un 70% y el ahorro de un 20% de la utilización de fertilizantes, con la consiguiente mejora productiva y menor impacto ambiental.

Asimismo, la consejera añadió que la Junta “trabaja en nuevas variedades de lúpulo demandas por pequeñas empresas de cerveza artesanal”, con la intención de producir un cultivo ecológico que “se estima que al año puede suponer el doble de beneficio de cada hectárea”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido