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Marcos anuncia la creación de la Agenda Agroalimentaria +50 para afrontar los retos del sector

Aumento de la competitividad y ajuste de la producción al mercado, entre las conclusiones de la Escuela de Verano ‘Agricool’
Foto de familia de la clausura de 'Agricool', la I Escuela de Verano Agroaliment
Foto de familia de la clausura de ‘Agricool’, la I Escuela de Verano Agroalimentaria.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, clausuró este viernes la I Escuela de Verano Agroalimentaria Agricool, un foro de intercambio de conocimientos entre estudiantes de últimos cursos de la universidad y empresarios, que tiene por objeto potenciar el sector agroalimentario y mejorar su posicionamiento en el ámbito internacional ante los retos que plantea el incremento del censo de población a nivel mundial.

Marcos avanzó que las aportaciones de este encuentro, en el que participaron un centenar de universitarios, empresarios y directivos de pymes de Castilla y León, servirán para nutrir de contenido a la Agenda Agroalimentaria +50, un modelo de planificación estratégica abierto, con el horizonte en 2050 y que no está sujeto a los tiempos políticos, sino “a las necesidades cambiantes del mercado, hecho por los profesionales del sector y permanentemente actualizada”, aclaró la consejera de Agricultura y Ganadería.

El objetivo de esta Agenda es afrontar los retos de la producción primaria y la industria agroalimentaria de Castilla y León para responder a las previsiones de crecimiento en la demanda de alimentos estimadas por la FAO para 2050.

“Para lograrlo, tenemos que ponernos manos a la obra y diseñar acciones concretas que permitan mejorar la productividad agrícola de forma sostenible, mejorar la competitividad de las empresas y apostar por los mercados internacionales para generar empleo y riqueza en el medio rural”, detalló la consejera.

Conclusiones

Entre las conclusiones de Agricool, Marcos mencionó la desconexión existente entre los distintos eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, la necesidad de ganar productividad y competitividad, ajustar la producción primaria a las demandas de la industria y de los consumidores, conocer en profundidad las tendencias de consumo de los mercados internacionales, enfocar la formación a cubrir los requerimientos de las empresas, utilizar la tecnología como mecanismo para mejorar los sectores primario e industrial y asegurar la calidad y la trazabilidad para acometer las ventas en el exterior.

“Tenemos una generación muy preparada y un sector agroindustrial muy comprometido para seguir avanzando”, subrayó la consejera, que avanzó la continuidad de esta escuela en próximos ejercicios y comentó que estas reflexiones se traducirán en medidas concretas para impulsar y mejorar la competitividad del sector en la región.
 
Castilla y León Económica

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