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Más del 70% de las grandes empresas españolas prevé invertir en inteligencia artificial en los próximos 2 años

Según un estudio de Fujitsu y la consultora Pierre Audoin Consultantes que revela que un 93% de las compañías prefiere a un proveedor de servicios con esta tecnología
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Más del 70% de las grandes compañías españolas pretende invertir en Inteligencia Artificial (IA) en los próximos 2 años, según un estudio publicado por Fujitsu y la consultora Pierre Audoin Consultantes (PAC) que revela también que un 93% de las empresas prefiere a un proveedor de servicios con inteligencia artificial.

Fujitsu presentó recientemente los resultados de un estudio titulado Qué es lo que aporta la inteligencia Artificial al negocio, centrado en la visión que las empresas tienen sobre la IA en materias como relevancia, estrategia, enfoque, beneficios, dificultades y retos.

Según los datos, el 11% de empresas españolas tiene actualmente estrategia IA definidas, mientras que el 29% se encuentra desarrollándolas, el 35% pretende implementarlas en los próximos 2 años y únicamente el 26% aún la está discutiendo. Esto conlleva que más del 70% de las medianas y grandes compañías contempla implementar estrategias de IA en el futuro cercano.

Comparación con Europa

Esto sigue la sintonía del resto de países europeos, aunque España se queda “algo rezagada” en la aplicación estratégica de las técnicas de IA. Solo el 17% considera la IA como algo estratégicamente importante en el futuro de los negocios, por debajo del 25% global, habiendo una marcada diferencia entre las empresas grandes (42%) y las medianas (9%), como refleja el documento.

Además, un 53% de las empresas españolas ve la IA como la base para la mejora y la automatización de los procesos. Este dato es idéntico en las empresas de otros países, según el estudio de Fujitsu. Sin embargo, para un 30% de los encuestados la IA es una tecnología interesante pero no importante para el futuro, frente a un 22% del global.

En España, el 74% de las empresas va a crear unidades de nogocio para ayudar el despliegue de IA, mientras que un 20% lo está decidiendo y un 5% no lo contempla. Por su parte, el 65% de empresas afirma haber iniciado la formación en IA de los empleados y solo el 45% plantea contratar partners externos especializados.

Los datos anteriores son idénticos en España y en el resto del mundo, según el informe. Y así, con un 11% ya se está implantando las estrategias de AI, mientras que en 29% se encuentra en desarrollo, un 35% planea incorporarla en los 2 próximos años y con un 26% es un tema de estudio y discusión.

En el sector tecnológico, un 89% de los encuestados considera que la IA mejora la ciberseguridad y la automatización en el soporte a usuarios, y un 67% asegura una monitorización y mantenimiento predictivo en los departamentos de producción. En cuanto al mantenimiento predictivo, en España lo ven altamente positivo en un 89%, frente a un 75% del global.

Retos

Además, la aplicación de la IA tiene 4 retos principales para las compañías españolas: el mantenimiento predictivo, la mejora de la producción, la mejora del servicio gracias a analítica predictiva y la detección de anomalías automatizadas para mejorar servicios (todas las empresas de acuerdo en este último punto).

La principal dificultad valorada empresarialmente son los problemas legales (82%) junto con la incorporación de la IA a la cultura empresarial de la compañía (52%). A continuación, se encuentran con un 37% las aplicaciones de negocio, que no se integran técnicamente, y con un 27% la ausencia de disponibilidad o calidad del dato, entre otros factores.

Castilla y León Económica / Europa Press

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