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Más del 25% de la facturación de Blasgon procede de su oficina de Perú

La empresa arandina prevé cerrar el año con un volumen de negocio cercano a los 5,5 millones, un 18% más
María Isabel de Blas, gerente de Blasgon.
María Isabel de Blas, gerente de Blasgon.

“Jamás hemos repartido beneficios, siempre se han reinvertido, lo que ha ayudado a consolidar Blasgon como una empresa cada vez más fuerte y capaz de encarar los momentos de crisis, que han sido varios a lo largo de las últimas décadas”. Éste es uno de los pilares sobre los que se ha cimentado esta compañía de Aranda de Duero (Burgos) perteneciente al sector de la construcción que acaba de cumplir medio siglo de historia, según reconoce María Isabel de Blas, que lidera la empresa junto a su hermano Javier.

Precisamente, el apoyo de los socios de este negocio familiar, entre los que se encuentra su fundador Malaquías de Blas, ha sido fundamental para superar las coyunturas económicas más adversas, como la que se inició en 2008 y a la que respondieron con una ampliación de capital. “Esta implicación con la empresa tiene mucho que ver con sus valores, que se han mantenido durante estos 50 años y que se centran en la honestidad, la generosidad, el compromiso y la dedicación”, puntualiza De Blas. La compañía dispone de una plantilla de 45 trabajadores -incluida su oficina de Perú- y prevé cerrar el año con una facturación cercana a los 5,5 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior.

Crecimiento en el mercado peruano

Este crecimiento hay que buscarlo en el aumento del negocio en su sucursal de Perú, donde está presente desde 2011. Aunque la idea de desembarcar en este país latinoamericano se remonta al año 2000: “pensamos entonces que era importante la diversificación territorial de cara a no tener todos los huevos en la misma cesta. Además, elegimos este enclave porque se adapta muy bien a nuestro tamaño de empresa, compartimos el mismo idioma y ofrece una seguridad jurídica, política y social muy significativa, a lo que se suma que necesita de mucha infraestructura”.

En la actualidad, está construyendo, en consorcio con 2 socios locales, un puente en la región de Arequipa que cuenta con un presupuesto global cercano a los 5 millones de euros. A esta obra se suman los distintos puentes modulares instalados. “Hemos tenido muy buena acogida por parte de las empresas peruanas. Cuando llegas a un país, es siempre conveniente ir de la mano de socios de la zona”, puntualiza De Blas, quien recuerda que esta oficina supuso en 2016 más del 25% de la cifra de negocio de la compañía y que este año crecerá en torno al 20%.

La internacionalización seguirá siendo una pieza fundamental en la estrategia de Blasgon para los próximos años, pues proyecta abrir sucursal en Colombia en el corto plazo, “un país que demanda mucha infraestructura y aprecia mucho el papel de las empresas”; y en unos años en Ecuador, “aunque no descartamos llegar a otros destinos en Latinoamérica, estamos en plena fase de estudio”.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

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