a

Más de 700 empresarios asisten al acto del XV aniversario de Castilla y León Económica

Villanueva destaca el valor de los empresarios para crear empleo y reactivar la economía de la región
Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta.
Tomás Villanueva, vicepresidente económico de la Junta y consejero de Economía y Empleo.

Más de 700 empresarios y directivos asistieron hoy al acto del XV aniversario de la revista Castilla y León Económica, celebrado en Valladolid. En la clausura del evento, Tomás Villanueva, vicepresidente económico de la Junta y consejero de Economía y Empleo, destacó la importante labor desarrollada por los empresarios a la hora de crear empleo y reactivar la economía regional. “Viendo los últimos indicadores económicos, como la EPA publicada la pasada semana, sólo puedo confiar en que las cosas cambien a base de esfuerzo a medio y largo plazo, transmitiendo confianza y credibilidad. Es lo que significa ser emprendedor en Castilla y León: personas recias, de palabra, trabajadoras y familiares”.

En opinión del consejero de Economía y Empleo, las nuevas generaciones van a estar mejor preparadas y tendrán más oportunidades para desarrollar su actividad, aunque también considera imprescindible que desde los ámbitos personal y formativo se les anime a ser empresarios y que se conceda el tiempo preciso para realizar un cambio en la estructura productiva de la comunidad autónoma. A esta vocación sumó el caso de “muchos jóvenes” que tras formarse en el exterior y participar en numerosos proyectos del ámbito internacional “están deseando regresar a su tierra a desarrollar la noble labor de crear riqueza en su entorno”.

Al respecto del 15 aniversario de Castilla y León Económica, Villanueva aseguró que la publicación ha sido testigo y elemento para difundir los profundos cambios que ha experimentado la región: “En estos 15 años la economía se ha abierto al mundo y se ha hecho un gran esfuerzo tecnológico. Hoy en día, la internacionalización es una política asumida por el empresario castellano y leonés”. Y es precisamente en esta línea en la que a su juicio debe actuar también la Administración, desarrollando políticas estables y dialogando con los agentes económicos y sociales. “Todavía no habéis llegado a la mayoría de edad, así que os animamos a seguir difundiendo el testimonio de Castilla y León”, concluyó. 

Los empresarios se hacen hueco en los medios

Durante su discurso, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, manifestó que en 1996 se fundó la citada revista “con los mismos objetivos que siguen hoy en día vigentes: informar sobre las iniciativas de las empresas de la región y poner en valor la figura del empresario y de los directivos. Muchas cosas han cambiado en estos 15 años, en los que hemos visto cómo la clase empresarial ha pasado del ostracismo a tener un mayor protagonismo en los medios de comunicación y a ser tenida en cuenta por las administraciones. Ya sé que quedan muchos aspectos por mejorar, pero hay que reconocer estos avances”.

Las riendas del destino

En el evento se proyectó en primicia el documental Las riendas del destino, basado en el testimonio de 15 de los mayores empresarios de Castilla y León, quienes reflexionan sobre sus orígenes, los éxitos, los fracasos, la familia, el entorno y los retos de la comunidad autónoma. Para grabar el documental, producido por la revista, se recorrieron más de 3.700 kilómetros por las 9 provincias de la región durante más de 2 meses; se grabaron 20 horas en alta definición; se necesitaron 250 horas de edición, montaje y postproducción; y otras 8 horas de sonorización.

En el mismo aparecen reflexiones de Alejandro Llorente, vicepresidente de Corporación Llorente; Antonio Álvarez Mayorga, presidente del Grupo Antonio Álvarez; Carlos Tejedor, presidente del Grupo Dibaq; Diego Rodríguez, presidente del Grupo Inzamac; Francisco Rubio, presidente del Grupo Herce; Ginés Clemente, presidente del Grupo Aciturri; Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange; Jesús Arranz Monje, director general adjunto del Grupo Pantersa-Arranz Acinas; José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac; José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte; José Santiago Vega, presidente del Grupo Incosa; Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro; Mariano Rodríguez, presidente del Grupo MRS; Pedro Escudero, presidente de Bio-3; y Pedro Palomo, consejero delegado de Octaviano Palomo.

Edición especial

Con motivo de su XV aniversario, la revista publica en mayo un número especial con 228 páginas, con un diseño renovado y en el que se recoge una entrevista exclusiva con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; opiniones de los principales protagonistas de la economía y asociaciones empresariales de Castilla y León; estadísticas sobre la evolución de la comunidad autónoma en estos 15 años; y reportajes y noticias de empresas.

Al acto asistieron, entre otros, Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León; Begoña Hernández, viceconsejera de Economía; Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Héctor García Arias, secretario de Cecale; Ginés Clemente, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León; y Valentín Fernández Soto-Vélez, secretario y director general del Consejo Regional de Cámaras.

Castilla y León Económica

6 comentarios

  1. Muchas Felicidades y Enhorabuena por el evento.
    Estupendo documental Las riendas del destino, original forma de celebrar un aniversario.

  2. Muchas gracias por las felicitaciones y por acompañarnos en un acto, muy importante para nosotros.
    Me alegro que te gustara el documental, se trataba de hacer algo ameno y diferente.
    Si lo hemos conseguido, pues entones el esfuerzo mereció la pena.
    Saludos.

  3. Estimada Luisa:
    Felicidades por el acto ¡¡¡¡ Exito importante de asistencia. Me gustó mucho. Y el reconocimiento del Director a vuestra labor mencionando a los profesionales y sacandoos al escenario fue todo un detalle.
    A por otros 15 años.

    Un saludo

    1. Estimado Jesús:
      Me alegro mucho primero, de que te animaras y asistieras y segundo, de que te gustara el acto.
      Yo también pienso que fue un detalle entrañable “ese salir a la palestra de todo el equipo”. Así nos lo han transmitido muchos de nuestros invitados.
      Seguiremos trabajando para contaros todo lo que ocurre en el mundo económico y empresarial de Castilla y León.
      Un saludo.

  4. Estimados amigos de CyL Economica,

    Simplemente quería daros la enhorabuena por este estupendo acto y por lo importante que son estas iniciativas. Tuve la oportunidad de invitar a dos empresarios, de Madrid y Bilbao, que quedaron gratamente sorprendidos por el sentimiento de unidad y unión empresarial que se transmitió en el evento.

    Sin duda, estas acciones son fundamentales para el desarrollo de Castilla y León.

    Así que, ¡a por otros quince años!

    Un cordial saludo y la enhorabuena a todo el equipo de CyL Economica

    Manuel A. Velázquez
    Socio de Expense Reduction Analysts

    twitter.com/manuelvl

    1. Hola Manuel:

      Gracias por tus felicitaciones. Ya estamos trabajando para celebrar otros quince años.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido