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Más de 400 personas asisten a la jornada ’10 ideas para triunfar en 2015′ organizada por Castilla y León Económica

Villanueva apuesta por la industria como motor económico durante el evento patrocinado por Banco Popular
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Más de 400 personas asistieron a la jornada 10 ideas para triunfar en 2015, organizada este miércoles en Valladolid por Castilla y León Económica con el patrocinio del Banco Popular. Durante la clausura del encuentro, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, apostó por la industria como “verdadero motor de futuro, que debe ser innovadora, buscar especialización y seguir ganando mercados internacionales”.

En su intervención, destacó el papel de “las empresas que, con coraje, han plantado cara a la crisis y han luchado, aun en las condiciones más adversas, por mantener abiertos sus negocios, mantener empleo y continuar invirtiendo”.

Al respecto, agradeció a las compañías y trabajadores responsables, “que con sus esfuerzos y bajo el paraguas de la negociación, han aportado la flexibilidad necesaria para transitar en los momentos de dificultad”. A su juicio, el objetivo para este año es triunfar, mejorar y consolidar o incrementar actividad.

Crecimiento

Además, añadió que la economía encadena ya 7 trimestres de crecimiento positivo, con un aumento del 1,9% en los últimos 4 meses del pasado ejercicio.

En opinión de Villanueva, “estamos asistiendo a un cambio de tendencia laboral, que nos sitúa en un escenario de creación neta de empleo, cuya intensidad necesitamos todavía acelerar para ofrecer oportunidades de trabajo a los 223.000 parados”.

La jornada se celebró con un formato muy dinámico en el que 9 empresarios y directivos de prestigio ofrecieron otros tantos consejos en 10 minutos para optimizar la gestión de las empresas durante la recuperación económica, que se está consolidando a lo largo del presente ejercicio.

Ideas para 2015

1.- Financiación. Antonio Pérez Martínez, director territorial Noroeste y subdirector general del Banco Popular, apuntó que la financiación tiene una peculiaridad, “y es que ha de estar presente siempre. No hay idea o proyecto que llegue a convertirse en realidad sin ella. Si necesitan financiación acudan a una sucursal de nuestra entidad, pues seguro que tenemos lo que requieren. En Popular nos gusta definirnos como un banco de clientes, no de productos, ya que adaptamos nuestro catálogo a las necesidades del cliente y no al contrario”.

En su intervención, Pérez Martínez incidió en que en 2014 Banco Popular concedió un total de 21.855 millones de euros en crédito nuevo a empresas y familias, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año anterior. De este importe, 11.719 millones se correspondieron con financiación nueva para el segmento de pymes y autónomos, un 17,6% más que en 2013.  

Asimismo, aseguró que el banco aportó en 2013 a la economía española más de 4.120 millones, el 0,4% del PIB, por medio de la actividad corporativa. “A lo que hay que añadir la actividad económica generada gracias a la financiación provista por Popular a sus clientes, más de 27.000 millones, lo que supuso una contribución al PIB equivalente a un 2,6%. Traducido en cifras de empleo, la contribución en ese mismo año se puede situar en aproximadamente 656.000 puestos de trabajo”, señaló el director territorial Noroeste, que destacó que la entidad puede mejorar la financiación del circulante de las empresas con fórmulas como factoring y confirming.

El también subdirector general del Banco Popular, que afirmó que es “el momento de arriesgar e invertir”, hizo hincapié en la especialización de la entidad en el sector agroalimentario, donde cuenta con 650 sucursales como oficinas centradas en este tipo de negocio y dotadas con más de 900 gestores especializados.
 
2.- Exportación. Félix Moracho, presidente de Huercasa, indicó que es importante “escuchar a los que saben”, lo que llevó a su empresa a apostar por la certificación y la calidad para abordar los mercados exteriores “desde una perspectiva a medio y largo plazo”. Además, adelantó que su firma pondrá en marcha este año una planta para mejorar sus productos y procesos.

Subrayó la necesidad de contar con un buen equipo humano en el campo de la exportación, “que debe ser gran conocedor de nuestros productos, tener alma comercial, saber idiomas y estar motivado”.

3.- Internacionalización. José Santiago Vega, presidente del Grupo Incosa, manifestó que no valen proyectos cortoplacistas, siempre deben estar enmarcados en un medio y largo plazo. Al respecto, destacó el papel de las alianzas, “porque llegar a pecho descubierto es coger el camino del fracaso”.

Vega, que avanzó que su ingeniería estará presente en el contrato del metro de Riad (Arabia Saudí), recordó la necesidad de contar con herramientas financieras que permitan subsistir a las empresas en el exterior, entre las que destacó los avales internacionales.

4.- I+D+i. Teodoro Pastor Romero, Regional Sales Director de Smurfit Kappa España, aconsejó que hay que quitarse el miedo a la palabra innovación, “que se puede aplicar a cualquier empresa”. En este sentido, reconoció que la idea debe siempre aportar valor.

“Creo que 2015 puede ser el año de la innovación”, señaló Pastor Romero, lo que a su juicio puede aportar confianza. A su vez, aconsejó centrarse en el cliente y tenerlo como foco en todos los negocios.

5.- Productividad-Eficiencia. Antonio Fernández, director general de Renault Consulting, recomendó contar con las personas, “que deben estar implicadas, porque de esta forma se mejoran los procesos”. Así, relacionó la eficiencia con la productividad de las empresas, “que se traduce en sostenibilidad”.

“El mercado está regulado y si hay que ser eficientes hay que atacar directamente a los costes, para ello hay que optimizar al máximo nuestros recursos”, sentenció.

En su intervención, incidió en la importancia de formarse, de ir más allá y salir de la zona de confort, no tener miedo al fracaso, huir de la filosofía aquí siempre se han hecho las cosas así y no despilfarrar el talento.
       
6.- Recursos Humanos. Ismael de los Mozos, director de la fábrica de GlaxoSmithKline en Aranda de Duero (Burgos), dijo que el crecimiento de la empresa proviene en gran parte de “la flexibilidad y el compromiso de nuestra gente”.

De los Mozos, abundó en que la compañía ofrece formación técnica y específica a todo su equipo. A la hora de gestionar el talento, “tenemos un sistema de becas que tiene una inserción del 65% antes de los 6 meses”.

7.- Diversificación. Emiliano Alonso, presidente de San Gregorio, resaltó que la diversificación se ha creado para independizar a la empresa de los ciclos de la economía.

En esta línea, aconsejó la diversificación relacionada por las sinergias que se generan “y porque se pueden exportar tecnologías y transmitir conocimientos”.

8.- Marketing. Antonio del Olmo, presidente de The Singular Kitchen, señaló que la gran oportunidad que representa el marketing de servicios, “porque trabajas con personas, que es lo más complejo que hay en el mundo, porque las variables que implican son numerosas”.

Del Olmo apuntó la importancia del marketing estratégico, al tiempo que recomendó centrarse en la oportunidad sin dispersarse, investigar las necesidades de los clientes, tener un compromiso con los beneficios que persiguen los consumidores, ser totalmente transparente y no juzgarse uno mismo.
 
9.- Tecnologías de la Información y Redes Sociales. Juan Carlos Salvador, director de Desarrollo de Negocio de CSA, advirtió que Europa ha perdido el tren del Internet de las pesonas, “pero tiene una oportunidad de oro para ganar el Internet de las cosas”.

En su ponencia, puso de manifiesto la relevancia del big data, el cloud y la ciberseguridad.

Durante la presentación de la jornada, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, recalcó que es evidente “que los vientos económicos han cambiado de dirección y que ahora tenemos el viento de cola porque hace un par de años esta jornada no hubiera sido posible o tendríamos que haberla titulado ’10 ideas para evitar la ruina'”. En palabras de Cagigas, “con el único nubarrón de los procesos electorales en 2015 que restarán ritmo a la recuperación económica, el desafío que tenemos ahora es cómo optimizar el despegue”.

Castilla y León Económica

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