a

Más de 200 expositores se dan cita en la XIII edición de Alimentaria Castilla y León

La feria dedica la mitad de su espacio a la carne y el vino, que facturan cerca de 3.000 euros anuales en Castilla y León
De izquierda a derecha, Gabriel Alonso, Silvia Clemente y Francisco Javier León.
De izquierda a derecha, Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl; Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería; y Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, apostó por iniciar un “decidido rumbo” hacia la profesionalización de Alimentaria Castilla y León, que abrió sus puertas hoy en Valladolid en la que es la XIII edición de “la muestra más importante de vinos y carnes de España”. Según explicó Clemente, Alimentaria Castilla y León 2011 se desarrolla en esta ocasión en días laborales -15, 16 y 17 de marzo- para ahondar en esa profesionalización de un certamen en el que se darán cita todos los representantes del sector de la alimentación, desde mayoristas como los compradores especializados en los productos gourmet y en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering), a las  denominaciones de origen.

Alimentaria Castilla y León cuenta con la participación de más de 200 empresas privadas, marcas de calidad e instituciones públicas. Los expositores proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Extremadura, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Galicia, Madrid, Murcia y las nueve provincias de Castilla y León. Para Clemente, es una “cita ineludible” para el sector, si bien apostó por seguir trabajando para hacerla más grande y reforzar ese concepto de profesionalización de un certamen, en “revisión”, al igual que el resto de las ferias, según ha explicado, por la crisis económica.

Para la consejera de Agricultura y Ganadería, esta nueva edición de Alimentaria Castilla y León, que reunió a más de 100 importadores procedentes de 28 países de todo el mundo, es una “buena ocasión” para reafirmar la posición de liderazgo de la comunidad autónoma en sectores como la carne y el vino, que generan cerca de 3.000 millones de euros al año en la región y ocupan el 50% del espacio de la feria, en la que hay cabida también para otras actividades como como las industrias lácteas, legumbres, hortalizas y maquinaria.

“Se trata de cerrar negocios de venta para que los expositores que están aquí puedan lanzar sus productos hacia mercados que no tienen o ampliar los mercados que ya conocen”, precisó Clemente, que insistió en esa “fuerte especialización” en sectores como el cárnico, donde Castilla y León ocupa el primer puesto en la producción de vacuno y ovino, y los vinos, donde la región se sitúa en el segundo puesto en cuota de mercado (17,2%) con la calidad como “seña de identidad”, ya que el 86% del territorio vinícola castellano y leonés está amparado por algún tipo de denominación de origen o figura de calidad.

Silvia Clemente presumió asimismo de los porcentajes en la transformación de ibéricos, con el 60% de lo que se consume en España, y aprovechó la ocasión para garantizar la vinculación de la producción y la industria agroalimentaria con el mantenimiento de la cabaña ganadera, para lo que la Junta trabaja, según ha recordado, en incentivar a las industrias que adquieren sus materias primas en Castilla y León a través de la marca Tierra de Sabor, lo que ha permitido, a su vez, duplicar las ventas. Según los datos aportados por la consejera, la industria agroalimentaria representa en la actualidad el 25% de la facturación global de la industria en Castilla y León, con unas cifras de negocio que superan los 9.500 millones.

Empleo joven y femenino

Clemente destacó la capacidad de generación de empleo de la industria agroalimentaria en Castilla y León, con 38.000 personas, de las que el 60% se ubica en el medio rural, lo que refuerza, según sus palabras, su capacidad para fijar la población en este entorno y para el desarrollo sostenible, con más de 3.000 establecimientos en toda la Comunidad, además de generar especialmente empleo femenino.

La consejera de Agricultura y Ganadería alabó asimismo el “dinamismo” demostrado por la industria agroalimentaria en los últimos cuatro años, en los que se financiaron más de 1.500 proyectos de inversión tanto de modernización como de modificación y ampliación de industrias que han favorecido una generación de empleo “seguro y joven”, ya que en la mayoría de los casos se ha ocupado a personas menores de 40 años.

La Junta aprovecha esta XIII edición del Salón de la Alimentación de Castilla y León para dar a conocer todos los premiados en los concursos liderados por el Gobierno autonómico, como Zarcillo y Cincho, además de organizar catas de las figuras de calidad de carne. Por último, Clemente destacó la celebración en el marco de este certamen de la XI edición del Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados que organiza la Asociación Española de Codificación Comercial, AECOC, que reúne anualmente a todos los protagonistas de la cadena de valor de los productos cárnicos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido