a

Luz verde de los accionistas de Bankia a su fusión con CaixaBank

Gorigolzarri destaca que con la operación se crea un banco “con gran calidad de balance y muy solvente” con más de 20 millones de clientes
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su intervención en la Junta General Extraordinaria de Accionistas.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, aseguró este martes que la fusión con CaixaBank dará lugar a un banco “con gran calidad de balance y muy solvente, con un modelo de distribución único y un proyecto capaz de generar una mayor rentabilidad y un mayor dividendo”. Asimismo, indicó que es un hito muy relevante para el conjunto del sistema “ya que supone la creación de la primera franquicia financiera del país que tiene la aspiración de convertirse en “la mejor entidad de España para nuestros clientes, nuestros equipos y nuestros accionistas”, durante su intervención ante la Junta General Extraordinaria de Accionistas, “de enorme relevancia, la más importante si cabe desde 2002”, y en la que se aprobó por mayoría la operación.

En su opinión, esta operación es un reto muy atractivo. “Estoy convencido de su sentido estratégico, financiero y cultural, y si tuviera que concretar un objetivo para el nuevo banco, creo que debe ser el de liderar el sistema financiero español en unos momentos de profunda transformación como los que vamos a vivir en el futuro. No es un reto fácil, pero es apasionante”, dijo.

En este sentido, el presidente de Bankia puso en valor en la Junta, en la que se aprobó el resto de puntos del orden del día, que la anticipación para llevar a cabo esta operación “ha sido un factor estratégico clave porque, en un momento de cambio abrupto, te permite una mayor opcionalidad y, además, poder afrontar la integración desde una mayor fortaleza financiera”. No en vano, explico que se debía concretar en la búsqueda de un socio con el objetivo de asegurar “un tamaño crítico suficiente para obtener economías de escala, mejorar la eficiencia y tener mayor capacidad de inversión en tecnología e innovación de forma sostenida”.

Más de 20 millones de clientes

A su juicio, esta operación dará lugar al mayor banco del país, con elevadas cuotas de mercado y más de 20 millones de clientes. “Es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad”, afirmó Goirigolzarri, que añadió que la fusión con Caixabank no tiene por único objetivo crear la mayor entidad financiera de España, sino “la mejor para sus clientes, equipos y accionistas, que sea reconocida por su contribuición a la sociedad”.

La nueva entidad prevé lograr unos ahorros de costes de alrededor de 770 millones de euros anuales, antes de impuestos. Con todo ello, se conseguirá impulsar de manera significativa la rentabilidad de la nueva entidad tanto en términos de beneficio por acción como en retorno sobre el capital. En términos de beneficio por acción, la entidad combinada prevé alcanzar en el ejercicio 2022 un nivel de 0,33 céntimos por acción, lo que supone un 28% superior al nivel que hubiera obtenido CaixaBank de forma independiente y casi un 70% al de Bankia.
 
La ecuación de canje ofrecida de 0,6845 acciones de CaixaBank por cada acción de Bankia supone una prima sobre la cotización de Bankia el día del anuncio de la operación del 20%, o del 28% si se toma la cotización media de los 3 meses anteriores a dicho anuncio, que es el indicador más comúnmente utilizado.

La entidad resultante de la integración contará con un volumen de activos totales superior a los 660.000 millones de euros y unas cuotas de mercado alrededor del 25% en España, dando servicios de alto valor a más de 20 millones de clientes. De esta manera, tras la aprobación de la operación, la nueva CaixaBank será líder destacado en España en cuota de mercado tanto en crédito como en depósitos, lo cual está en consonancia con la realidad de lo que sucede en otros países europeos, donde el líder del mercado ostenta cuotas similares.

La red física de Bankia y CaixaBank tiene presencia en más de 2.200 municipios de España, en 290 de los cuales será la única entidad bancaria presente, lo que pone de manifiesto una apuesta clara por la cercanía al territorio y por reforzar el firme compromiso del nuevo banco por la inclusión financiera.
 
Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido