a

Los usuarios de los campings de Castilla y León dejan más de 12 millones en los primeros 6 meses del año

Las cifras de visitantes y pernoctaciones se sitúan por encima de la media nacional
Algunas novedades del nuevo Decreto son la existencia de 5 categorías en estos e
Algunas novedades del nuevo Decreto son la existencia de 5 categorías en estos establecimientos o la regulación de los que se dedican excusivamente a autocaravanas.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, presentó este lunes a los responsables de los campings de la región la nueva normativa que regula estos establecimientos en el marco de la Jornada Profesional de Campings de Castilla y León, organizada por la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (Asecal).

La consejera destacó la importancia económica del sector, que se refleja en los más de 12,1 millones de euros (12.117.289 euros) que los campistas en Castilla y León han gastado durante los primeros seis meses del año 2017, lo que supone un incremento de un 19,03 % sobre el mismo periodo del año pasado.

La inauguración de esta jornada sirvió también para hacer balance de la actual situación del sector. Por su parte, García Cirac destacó como, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado enero-julio de 2017, con relación al mismo período de 2016, los viajeros de campamentos aumentaron en Castilla y León un 8,78%, pasando de 161.857 a 176.074, y las pernoctaciones un 15,26%, pasando de 381.153 a 439.307. Además, ha puesto el acento en que estas cifras son ligeramente superiores a la media nacional para viajeros, ya que en España los viajeros de campings aumentaron un 8,59%, pero muy superiores en pernoctaciones, donde casi se duplican, pues en España ese aumento ha sido de un 8,11%.

Novedades

García Cirac aprovechó su intervención en la inauguración de esta jornada para informar al sector sobre las principales novedades del nuevo Decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de camping en la región, aprobado el pasado mes de junio.

En este sentido, expuso alguna de las novedades de esta normativa consensuada con el sector, como la existencia de 5 categorías de establecimientos de alojamiento en la modalidad de camping, la homogeneización de los distintivos de los alojamientos turísticos y la identificación con estrellas de las categorías de los campings. Asimismo, informó de la regulación de campings dedicados al uso exclusivo de autocaravanas, con el cumplimiento de los requisitos mínimos de los campings de 1 estrella o, finalmente, la actualización de los requisitos de instalaciones, equipamientos y servicios, buscando siempre la calidad turística.

Asimismo, García Cirac apuntó cómo este nuevo Decreto adapta la normativa a la regulación de la UE relativa a los servicios en el mercado interior, lo que simplifica los procedimientos de acceso a esta actividad empresarial.

Modernización

Todas estas novedades persiguen impulsar la modernización y mejora de los establecimientos y promover la calidad y la excelencia del turismo, a través de la actualización de ese contenido normativo a nuevas demandas, el control de la actividad clandestina, la diversificación de la oferta de los servicios, la innovación e incremento de la competitividad del tejido turístico empresarial o la mayor confianza del cliente y el refuerzo de sus derechos.

Finalmente, la consejera destacó la importancia de la colaboración con el sector en todas las actuaciones de promoción y comercialización turística que se desarrollan desde la Junta de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido