a

Los trueques de viviendas se multiplican en el último año

En los últimos 12 meses se contabilizan 17.000 propuestas para realizar el intercambio de inmuebles
Algunas ofertas de trueque buscan inmuebles de menos valor para cobrar efectivo.
Algunas propuestas de trueque buscan inmuebles de menos valor para compensarlo con liquidez inmediata.

El trueque, la forma más básica y antigua de intercambio comercial, se ha disparado en el mercado inmobiliario español durante el último año ante las dificultades para acceder al crédito, según fotocasa.es. El portal inmobiliario empezó a detectar esta tendencia en 2008, año desde el que se ha consolidado a la vista de las cifras: 17.000 propuestas en 12 meses. Las 3 regiones que muestran un mayor incremento de ofertas en tasa interanual han sido Aragón (81,8%), Cataluña (17,6%) y Madrid (14,9%).

Según fotocasa, no todos estas propuestas buscan cambiar sencillamente una casa por otra, algunas persiguen cambiar un inmueble por otro de menor valor y cobrar la diferencia obteniendo liquidez inmediata. Ahora bien, el portal inmobiliario precisa que el trueque implica unos trámites similares a los de la compra de un piso: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos o inscripción en el Registro de la Propiedad.

Así, al tratarse de 2 viviendas, los gastos e impuestos se duplican, con 2 plusvalías municipales, 2 facturas notariales y 2 facturas del Registro, además de la liquidación del impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido