a

Los trabajadores del SIP integrado por las cajas de Ávila y Segovia podrán prejubilarse a los 55 años

Las 7 cajas, lideradas por Caja Madrid y Bancaja, firman el acuerdo laboral, con una reestructuración para un máximo de 4.000 trabajadores
rato-cajamadrid
Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, que junto a Caja de Ávila, Caja Segovia y otras 4 entidades de ahorro consolida un SIP.

Las 7 cajas que integran el SIP del que forman parte Caja de Ávila y Caja Segovia firmaron hoy un acuerdo con los representantes de los trabajadores para acometer las reestructuraciones laborales necesarias para llevar a cabo el proceso. El pacto alcanzado por la Mesa de Negociación sen?ala que la reestructuracio?n de personal necesaria sera? de un ma?ximo de 4.000 trabajadores, se hara? de manera gradual antes de diciembre de 2012 y principalmente a trave?s de prejubilaciones, a las que podrán acogerse los empleados de más de 55 años.

Con el paso completado hoy, Caja Madrid, Bancaja, CajaCanarias, Caixa Laietana y Caja Rioja, además de las 2 cajas castellanas y leonesas, que el pasado 3 de diciembre sellaron su alianza a trave?s de un SIP con la constitucio?n de la Sociedad Central, consolidan este proceso de integración, que comenzará a funcionar el 3 de enero, como estaba previsto.

En concreto, y al respecto de las prejubilaciones, podrán acogerse a esta medida los empleados que a 31 de diciembre de 2010 tuvieran 55 an?os y aquellos que alcancen dicha edad antes de finalizar el an?o 2011, siempre que cuenten al menos con una antigu?edad de 10 an?os en la fecha de acceso a la prejubilacio?n. El trabajador percibira? el 95% de la retribucio?n fija neta de los 12 meses anteriores a la extincio?n del contrato por prejubilacio?n. Además, el acuerdo laboral recoge otras medidas complementarias como bajas indemnizadas, suspensiones temporales de contrato, reduccio?n de jornada, asi? como condiciones para abordar la movilidad geogra?fica derivada del proceso de reestructuracio?n en la red y en los servicios centrales.

Sociedad Central

El contrato firmado por cajas y sindicatos establece tambie?n las bases de las condiciones laborales que se aplicara?n a los profesionales de la Sociedad Central recie?n constituida. Con cara?cter general, se aplicara? el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros y se mantendra?n las condiciones laborales de los trabajadores que procedan de las cajas. Los empleados seguira?n rigie?ndose por los sistemas de promocio?n de sus entidades hasta diciembre de 2012, mientras que partir de enero de 2013 se establecera? un nuevo sistema de promocio?n profesional y de clasificacio?n de oficinas aplicable a la Sociedad Central.

Cajas y sindicatos han puesto las bases hoy para la armonizacio?n de condiciones entre las distintas entidades. Asi?, se establece el compromiso de negociacio?n en 2011 de los sistemas de retribucio?n variable y de promocio?n profesional y clasificacio?n de oficinas, que se aplicara? a partir de 2013. Adema?s, se ha acordado comenzar el dia?logo para la armonizacio?n de otras condiciones tales como beneficios sociales, planes de igualdad, horarios o permisos.

La Mesa de Negociacio?n acordó tambie?n la creacio?n de una Comisio?n Paritaria de interpretacio?n, seguimiento y desarrollo del acuerdo, integrada por un miembro en representacio?n de cada una de las organizaciones sindicales firmantes y por el mismo nu?mero de miembros en representacio?n de las cajas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido