a

Los territorios de la Macrorregión colaborarán en innovación, automoción, alimentación y moda

Castilla y León coordina el grupo de trabajo de Economía e Industria constituido hoy en Valladolid
'Twizy', apuesta de Hertz para su flota europea y con producción en Valladolid.
Renault ‘Twizy’, que comenzará a producirse en Valladolid este año y Hertz incluirá en su oferta de alquiler en Europa.

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, asistió hoy a la constitución del grupo de trabajo de Economía e Industria de la Macrorregión del Sudoeste de Europa, donde también se incluyen la zona Norte de Portugal y Galicia. Este organismo se encargará de desarrollar proyectos de colaboración entre los 3 territorios en asuntos vinculados a la innovación empresarial, la automoción, las industrias alimentarias, la moda y otros sectores industriales, ámbitos en los que estas zonas “comparten recursos e intereses comunes, así como problemas y posibilidades de solución conjuntas”, precisó el también consejero de Economía y Empleo.

Según precisó, la automoción representa un papel muy importante dentro del contexto económico de la Macrorregión, por lo que se estimulará la creación de alianzas estratégicas tanto entre los fabricantes como en la industria de componentes y servicios auxiliares. Con este fin se ha creado un subgrupo específico, que estudiará las oportunidades de promoción del sector. Además, la presencia de Centros Tecnológicos de Automoción en las 3 regiones posibilita el diseño conjunto de planes y estrategias de I+D, con oportunidades de desarrollo de proyectos comunes en distintos ámbitos de producción de constructores y sobre todo de proveedores.

Otros sectores estratégicos

También cobra importancia la concentración de esfuerzos en otros sectores industriales con intereses comunes, entre los que Villanueva citó la madera y mueble, piedra natural, biomasa, energía fotovoltaica, bioagroalimentaria y empresas TIC. “Este último, uno de los sectores con mayor desarrollo en Castilla y León, da empleo a más de 12.000 trabajadores y por ello existe una clara necesidad por aumentar su tamaño y generar tecnología propia”, argumentó.

Además, la Consejería de Economía y Empleo quiere incrementar la cooperación en el ámbito de la I+D+i empresarial como sector transversal al resto de subgrupos y ámbitos de actuación del convenio. “Sumar los recursos científico-tecnológicos y aprovechar sinergias para potenciar el establecimiento de polos de conocimiento y de innovación a nivel europeo permitirían potenciar las iniciativas conjuntas. Para ello deberá hacerse un análisis de los recursos y sectores con el objetivo de definir las líneas de actuación más importantes”, apuntó Villanueva.
 
Finalmente, y dado que la agricultura ocupa una posición determinante en la economía de Castilla y León y del resto de territorios y que tiene unas características muy similares en todos ellos, el grupo hoy creado abordará asuntos como el aprovechamiento conjunto del centro logístico agroalimentario, la promoción conjunta de productos de calidad, actuaciones para favorecer los intercambios comerciales entre las 3 regiones y de éstas con el mercado exterior y la colaboración en el ámbito del aseguramiento de la calidad alimentaria, así como la colaboración entre los distintos Centros Tecnológicos para impulsar proyectos de I+D+i.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido