a

Los salarios suben en España más de un 2% en 2019

Es el incremento más elevado desde 2008
Facturas
Casi un 50% de las microempresas y el 44% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados.

Los salarios de convenio subieron más de un 2% en 2019, por primera vez desde los inicios de la crisis, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos cerró el pasado año en el 2,33%, su mayor alza desde 2008, ejercicio en el que la subida fue del 3,60%.

Además, no se registraba un aumento salarial superior al 2% desde el año 2009, cuando los salarios de convenio se incrementaron un 2,25%, sin contar las cláusulas de revisión salarial. Si éstas se tienen en cuenta, hay que remontarse a 2011 para encontrar una subida salarial superior al 2%. En aquel año, una vez aplicadas las cláusulas, los salarios subieron un 2,29% de media.

La subida salarial del 2,33% con la que se cerró 2019 supera en más de 1,5 puntos el IPC interanual de diciembre (0,8%), con lo que los asalariados consiguieron ganar el año pasado algo del poder adquisitivo que perdieron durante la crisis.

Causas

Entre las razones que impulsaron al alza los salarios el año pasado se encuentran el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2018-2020 y la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales.

El citado Acuerdo planteaba para 2019 subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido