a

Los Reyes se interesan por la despoblación en su visita a la localidad soriana de Vinuesa

Con motivo de la crisis del coronavirus
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, a la izqui
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, a la izquierda de la imagen, acompaña a Sus Majestadoes los Reyes de España durante su visita a Vinuesa (Soria).

Sus Majestades los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia han comenzado en la localidad de Vinuesa su visita a la provincia de Soria, dentro del recorrido que están realizando por todas las comunidades autónomas de España con motivo de la crisis del coronavirus. Los Reyes han mantenido a las 10.20 una reunión de trabajo sobre despoblación en el CRA Pinares Altos, un encuentro la que han asistido una docena de personas entre responsables políticos y expertos en materia demográfica.

Don Felipe y Doña Letizia, que han llegado a pie al lugar de la reunión, también han caminado desde allí hasta la Plaza Plazuela, por las empedradas calles de Vinuesa, una de las principales localidades turísticas de la provincia de Soria. El recorrido ha sido por la calle Luenga, la plaza Juan Carlos I y la calle Reina Sofía.

La anterior visita real a Vinuesa fue la de los padres del actual Rey, Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes estuvieron inaugurando la nueva denominación de la principal plaza de la villa en el año 1984.

Casa de los Ramos

En todo el recorrido, de unos 300 metros, numerosos vecinos y visitantes han aclamado y flanqueado el recorrido de los Reyes, con banderas de España que también adornaban los balcones de las casas, entre los que destaca la Casa de los Ramos, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional pinariega.

En la Plaza Plazuela, los Reyes, acompañados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, han mantenido un encuentro con algunas de las personas de mayor edad de Vinuesa, y desde allí han partido hacia Soria capital, dónde está prevista la segunda parte de la visita de sus majestades a la provincia, a partir de las 12.00 horas.

Durante su encuentro con los mayores, Don Felipe ha recordado que ya estuvo en Vinuesa y en la Laguna Negra en 1977, con 9 años, y que todavía lo recuerda.

Un gran desafío

Durante la visita con los Reyes, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Ejecutivo autonómico, ha destacado que el reto demográfico constituye  uno de los mayores desafíos que afronta España y Europa, y que precisamente esta visita de SS.MM. los Reyes a Soria es un ejemplo de la importancia del mismo.

Para ello, la Junta de Castilla y León trabaja desde hace tiempo en  un nuevo impulso hacia la modernización en varios ámbitos: la sostenibilidad, la transformación digital, la nueva economía, los servicios públicos y el desarrollo rural. Con políticas para generar empleo y oportunidades que fijen población, apoyen proyectos empresariales y apuesten por el potencial de nuestros recursos, y con la garantía de servicios públicos de calidad en áreas urbanas y rurales, con una sanidad, unos servicios sociales y una educación de primera, con escuelas donde haya 3 niños. También con políticas de conciliación y apoyo a la natalidad, con una fiscalidad inteligente y moderada, favorable al mundo rural y a las zonas menos pobladas.

Fernández Mañueco también ha puesto de manifiesto que el reto demográfico debe abordarse como una cuestión de Estado y que Castilla y León la afronta desde la lealtad al Gobierno y resto de instituciones y la defensa del autonomismo útil, leal y solidario.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido