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Los proveedores de la automoción reducen su producción un 85% durante el estado de alarma

Sernauto presentará a Gobierno un plan de choque para reactivar el sector
María Helena Antolín, presidenta de Sernauto.
María Helena Antolín, presidenta de Sernauto.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) señala que el cese de actividad en las 17 plantas de fabricación de vehículos que hay en España, el hundimiento de las matriculaciones de todos los segmentos de mercado y el drástico descenso del 95% en la actividad de los talleres, provoca que, desde la declaración del estado de alarma, la actividad productiva de los fabricantes de componentes se haya visto fuertemente afectada, con cierres de plantas y solicitud masiva de ERTE’s.

Según la patronal, la producción de los proveedores de automoción se redujo en torno a un 85%, mientras que se mantiene únicamente aquella que va destinada a mercados que todavía no han sido cerrados, entre los que destaca la reactivación de China y la necesidad de cumplir con ciertos contratos internacionales.

China

Muchas de las plantas de producción de vehículos en Europa están cerradas o mantienen una actividad residual de un 10% y un 15% ligada al mercado internacional, fuera de Europa y especialmente para China, donde la actividad en el sector se está recuperando.

Según estimaciones, se prevé que la recuperación de la actividad no será inmediata, sino que tendrá un arranque progresivo, sobre todo vinculado a la reactivación y evolución de nuestros principales mercados.

Respecto a las estimaciones de facturación del primer trimestre de 2020, se prevé una caída de la facturación sobre presupuesto superior al 20%. María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, señaló: “nos preocupa especialmente las caídas de facturación que se prevén en el segundo trimestre, que suponemos que serán muy superiores. Dependerán tanto de la duración de la situación de estado de alarma como de la dinámica de recuperación de la producción y del mercado una vez finalice. Algunos indicadores hacen prever que para recuperar la facturación previa a la crisis pueden pasar entre 6 y 12 meses”.

Sernauto participa en el comité de crisis creado por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa), para trasladar a Bruselas la voz de los proveedores españoles, monitorizar la evolución y prever planes de actuación. “Ante esta compleja situación, estamos ya preparándonos para los distintos escenarios, ponderándolos y elaborando un plan de choque dinámico para distintos escenarios de recuperación, más o menos restrictivos”, indicó Antolín, que añadió: “lo que está claro es que no hay tiempo que perder. Debemos trabajar desde ya en la recuperación de nuestra industria”.

Plan de Choque

Para ello, Sernauto trabaja con Anfac y Faconauto en la elaboración de un Plan de Choque con medidas para la reactivación del sector de automoción y que se presentará al Gobierno próximamente. “Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá hacer. Aunque lo que estamos viviendo no es comparable con ningún escenario anterior, estoy segura de que con el esfuerzo de todos cuantos conformamos este sector, lograremos recuperar los niveles alcanzados. Hoy más que nunca tenemos que ser creativos y reinventarnos. Contamos con los mejores profesionales para hacerlo y lo haremos”, animó Antolín, quien reconoció el trabajo que realiza el sector, empresas y trabajadores, para contribuir a la fabricación y donación de material sanitario.

Castilla y León Económica

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