a

Los problemas económicos, principal preocupación de los españoles

Crece la desconfianza en la clase política, el Gobierno y la corrupción a 2 meses de las elecciones
familia, hogar, consumidor, población, padrón

El Barómetro de Opinión realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles, ha confirmado que el paro y los problemas económicos son las principales dificultades del país, pero también ha puesto de relieve un aumento de la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude.

En las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España vuelven a aparecer mayoritariamente citados el paro, presente en el 81,8% de los cuestionarios, y los problemas económicos en general, mencionados en el 51,3%. La preocupación por el desempleo cumple así 3 meses por encima del 80%, lo mismo que ocurrió entre enero y marzo del año pasado, que fue la primera vez que superaba ese umbral desde 1998. El récord de la década se marcó hace un mes, en febrero de este año, cuando se alcanzó el 83,9%.

Vuelta a los años de crispación

En tercer lugar, destacado sobre el resto de asuntos mencionados, vuelve a aparecer la clase política y los partidos políticos, un tema mencionado espontáneamente por los encuestados en el 20,2% de los cuestionarios. Esa barrera del 20%, que no se registraba desde septiembre de 1995, en los años de la crispación del fin de la etapa de Felipe González, se ha registrado otras 3 veces en el último año: el pasado enero y los meses de junio y julio de 2010 (precisamente el récord de la década se alcanzó ese julio al marcar el 21,6%).

Pero también destacan las menciones al Gobierno, los políticos y los partidos, que en marzo llegaron al 7,1% de las respuestas (casi 2 puntos por encima del mes anterior) y que ya es el quinto problema del país. Y un tercer bloque de respuestas espontáneas se cataloga como la corrupción y el fraude, y en esta encuesta de marzo ha registrado un 4,6%, un nivel entre 1 y 2 puntos de lo registrado en los últimos 5 meses. Entre medias figuran en la lista de problemas la inmigración, en el cuarto lugar con un 10,4% de las respuestas; la inseguridad ciudadana, en el sexto con un 6,8%; el terrorismo, con un 5,7% y ya en séptimo lugar; y la vivienda, en octavo con un 5,1%.

Al preguntar por los problemas que afectan más personalmente a los ciudadanos, lo que se conoce como la percepción subjetiva, la lista está encabezada casi por igual por el paro y los problemas económicos (42,9% y 42,2%, respectivamente), y ya muy lejos aparece en tercer lugar las pensiones (8,1%) y la clase política (6,5%).

Son confianza en una recuperación

En otro de sus apartados, el sondeo constata que la percepción que los españoles siguen manteniendo de la situación económica del país sigue siendo mayoritariamente mala o muy mala como así la juzga cerca del 80% de los encuestados, cifras similares a las del pasado mes de febrero. Los que la consideran buena o muy buena apenas llegan al 2%.

Además, el estudio revela que 4 de cada 10 españoles augura que dentro de un año la situación económica del país será peor, y sólo 2 de cada 10 confía en que ésta mejorará.

Respecto a la situación política, un 67,2% de los sondeados la considera mala o muy mala, casi 3 puntos más que el pasado febrero. Sólo la juzga como buena o muy buena cerca del 4%, porcentaje igual al del mes anterior. Con la vista puesta en 2012, casi un 23% cree que estará peor, frente al 12,2% que apuesta por lo contrario.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido