a

Los precios suben un 0,8% en abril en Castilla y León

La tasa interanual se sitúa en el 2,8%, 2 décimas más que en España
Los mayores descensos de los precios en el mes de abril se registraron en las vi
Los mayores descensos de los precios en el mes de abril se registraron en las vivienda (-0,4%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 8 décimas en abril respecto al mes anterior (2 décimas menos que en España donde aumentaron 1 punto) y la tasa interanual se sitúa en el 2,8% en Castilla y León, 2 décimas más que en España (2,6%) y 2 décimas más que el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año los precios registraron un descenso del 0,2% en Castilla y León, frente a un 0,0% en este caso en España.Precisamente, Castilla y León se situó junto a Cataluña y Galicia como la comunidad autónoma con mayor inflación.

Sectores

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de abril se registraron en las vivienda (-0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza y otros.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado (9,0%), hoteles, cafés y restaurantes (1,4%), ocio y cultura (1,3%), comunicaciones (0,5%), menaje y transporte (0,4% en cada caso) y medicina (0,3%).

Provincias

Los precios subieron en abril en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Segovia con un 1,1% más, una evolución interanual del 2,8% y una evolución en lo que va de año del -0,3%. Le siguen Ávila y Zamora con un 1% más, como en España, y una evolución interanual del 2,7% y 2,4% respectivamente y del 0% y -0,3% en lo que va de año en cada caso. Además, los precios subieron 9 décimas en Soria y en Valladolid con una evolución interanual del 3% y del 2,9% respectivamente (-0,3% y 0,1% en lo que va de año en cada caso).

En León los precios aumentaron 8 décimas, como en Castilla y León, con una inflación del 3,2% y una evolución en lo que va de año del -0,3%, y en Burgos y en Palencia subieron 7 décimas con una evolución interanual del 2,8% y 2,6% respectivamente y del -0,2% y -0,3% en lo que va de año en cada caso.

Finalmente, en Salamanca los precios aumentaron el pasado mes 6 décimas con una inflación del 2,6% y una evolución del -0,4% en lo que va de año.

Así, León, con una evolución interanual del 3,2%, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Soria (3%), de Valladolid (2,9%) y de Burgos y Segovia (2,8%) que igualan la media regional en este caso. Por debajo de esa media se sitúan Ávila (2,7%), Palencia y Salamanca (2,6%) y Zamora (2,4%), sólo la última por debajo de la media nacional que igualan las 2 anteriores.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido