a

Los precios suben medio punto en agosto en Castilla y León

La tasa interanual escala al 2,6% (2,3% en España)
Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de ocio
Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de ocio y cultura (-3,2%) seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%) mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió medio punto en septiembre respecto al mes anterior, 3 décimas más que en España (0,2%), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos 12 meses) escala al 2,6% en Castilla y León, 3 décimas más que en el resto del país (2,3%) y 2 décimas más respecto al mes anterior, según los datos hechos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Por su parte, en lo que va de año, los precios subieron 1 punto en Castilla y León, frente a un 0,8% en el resto del país. En este sentido, Castilla y León es, tras Castilla-La Mancha, la región con mayor inflación, por encima de esa tasa nacional del 2,3% que sube una décima en este caso respecto al mes anterior.

Además, la tasa anual del IPC aumentó en 9 comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con un incremento de 2 décimas en las 3.

Sectores

Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de ocio y cultura (-3,2%) seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%) mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios del resto de las partidas lideradas en este caso por vestido y calzado (6,3%) seguida de vivienda (1,4%); transporte y hoteles, cafés y restaurantes (0,5% en cada caso); menaje y medicina (0,3% en cada partida) y bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones, con una décima más (la partida de otros creció un 0,2%).

Por provincias, los precios subieron especialmente en septiembre en Burgos, con 7 décimas más y una evolución interanual del 2,5% con un 1,1% en lo que va de año, seguida de León, con un 0,6% más y una inflación del 2,7% y del 1,1% en lo que va de año.

Por su parte, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria igualan la subida regional, con un 0,5% más, con una inflación del 2,9%; 2,4%; 2,7% y 3% en cada caso, y una evolución en lo que va de año del 1,1%; 0,9%; 1,2% y 1,2%, respectivamente.

Los precios subieron 4 décimas en Segovia, que registra una inflación del 2,4% y 6 décimas más en lo que va de año; 3 décimas en Valladolid, con una inflación del 2,4% (0,9% en lo que va de año) y 2 décimas en Zamora, con una inflación del 2,6% (0,7% en los 9 primeros meses del año).

Así, Soria, con una evolución interanual del 3% se sitúa como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 2,9%; de León y Salamanca, con un 2,7%, y de Zamora, con un 2,6% como en Castilla y León. Por debajo de esa media se sitúan Burgos, con un 2,5%, y Palencia, Segovia y Valladolid, con un 2,4%, todas ellas por lo tanto por encima de la media nacional.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido