a

Los precios suben 4 décimas en junio en Castilla y León y la tasa interanual asciende hasta el 2,4%

En la región, Salamanca registra el mayor incremento
El mayor descenso de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (
El mayor descenso de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (-1,3%) por el efecto de las rebajas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 4 décimas en junio respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos 12 meses) escaló hasta el 2,4% en Castilla y León, una décima más que en el resto del país y 0,3 puntos más que el mes anterior, según los datos hechos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año, los precios subieron un 1,2% en Castilla y León, en este caso como en España. Nuestra región es, junto a Cataluña y Comunidad Valenciana, la cuarta comunidad con mayor inflación, por encima de esa tasa nacional.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo y los mayores incrementos se produjeron en Murcia, Cantabria y Navarra, con subidas de 5 décimas la primera y 4 las 2 últimas. En Castilla y León subió 3 décimas. Por su parte, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con menor aumento anual con subidas de una décima.

Sectores

Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (-1,3%) por el efecto de las rebajas seguido de comunicaciones (-0,1%) mientras que se mantuvieron invariables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros.

El pasado mes subieron los precios del resto de las partidas lideradas por ocio y cultura (1,1%) seguida de vivienda (0,8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%); transportes y hoteles, cafés y restaurantes (0,4% en las 2 partidas); medicina (0,2%) y menaje (0,1%).

Provincias

Los precios subieron especialmente en junio en Salamanca, con medio punto más y una evolución interanual del 2,4% con un 1,3% en lo que va de año, seguida de Ávila, León, Soria y Valladolid con un 0,4% más y una inflación del 2,6%; 2,7%; 2,7% y 2,2% y del 1,5%; 1,3%; 1,1% y 1,1% en lo que va de año en cada caso.

Por su parte, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora igualan la subida nacional, con un 0,3% más, con una inflación del 2,3%; 2,4%; 2,35 y 2,2% en cada caso, y una evolución en lo que va de año del 1%; 1%; 0,8% y 1,1%, respectivamente.

Así, León y Soria, con una evolución interanual del 2,7% se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Ávila, con un 2,6%, y de Palencia y Salamanca, con un 2,4%, como en Castilla y León. Por debajo de esas medias se sitúan Burgos y Segovia que con un 2,3% igualan la media nacional y Valladolid y Zamora, las menos inflacionistas con un 2,2% en ambos casos.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido