a

Los precios se mantienen invariables en febrero en Castilla y León

La tasa interanual alcanza el 0,8%, 3 décimas menos que en España
Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de febrero se registró
Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de febrero se registró en la partida de vestido y calzado (-1,5%) por el efecto de las rebajas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en febrero respecto al mes anterior, mientras que en España subió una décima, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos 12 meses) alcanzó el 0,8% en Castilla y León, 3 décimas menos que en España (1,1%) y 3 décimas más que en el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Castilla y León registró en concreto el menor incremento de la tasa anual, con esas 3 décimas, al igual que Castilla-La Mancha y Galicia. En España la tasa anual subió 5 décimas.

Además, Castilla y León es, junto a Navarra, la quinta comunidad o ciudad autónoma con menor inflación, por debajo este mes de la media nacional (1,1%).

Sectores

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de febrero se registró en la partida de vestido y calzado (-1,5%) por el efecto de las rebajas, seguida de transportes (-0,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios de las partidas de comunicaciones (1,9%); ocio y cultura (1%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%); hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); vivienda y menaje (0,2% en ambos casos) y medicina y otros (0,1%).

Provincias

Los precios cayeron en febrero en Ávila, León, Palencia y Segovia, con un -0,1% y una evolución interanual del 0,8%; 1%; 0,9% y 0,9% en cada caso. En lo que va de año han caído un 1%; 1,2%; 1,2%y 1,3% respectivamente.

Además, los precios se mantuvieron invariables en Salamanca y Soria, que alcanzan una inflación del 0,5% y 1% por ciento con una evolución en lo que va de año del -1%  y -1,2% en cada caso.

Por último, los precios subieron una décima en Burgos, Valladolid y Zamora con una inflación del 0,7%; 0,9% y 0,6% en cada caso y una evolución en lo que va de año del -1,1%; -0,9% y -1,3% respectivamente.

Así, León y Soria, con una evolución interanual del 1%  se mantienen como las más inflacionistas, seguidas de Palencia, Segovia y Valladolid, con un 0,9%, y de Ávila que con un 0,8% iguala la media regional en este caso.

Por debajo de esa media se sitúan Burgos (0,7%); Zamora (0,6%) y Salamanca (0,5%), estas 3 por debajo de las medias nacional y regional.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido