a

Los precios se encarecen un 3,5% en enero en Castilla y León

El IPC sube en todas las provincias, en mayor medida en productos como el alcohol y el tabaco, la vivienda y el transporte
IPC enero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento interanual del 3,5% en el mes de enero de 2011 en Castilla y León, 3 décimas por encima de la tasa registrada en diciembre del pasado año (3,2%). En España, el aumento este mismo mes fue del 3,3%, según los datos avanzados por la Dirección General de Estadística.

Los precios subieron en mayor medida en la comunidad autónoma en los grupos de bebidas alcoho?licas y tabaco (16,6%), vivienda (9,4%) y transporte (8,6%). A continuación se sitúan los aumentos en enseñanza (2,8%), otros bienes y servicios (2,7%), hoteles, cafés y restaurantes (2,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), menaje (0,6%) y vestido y calzado (0,4%). En cambio, descendieron en los apartados de ocio y cultura (0,8%), comunicaciones (0,7%) y medicina (0,6%).

Los productos se encarecieron en todas las provincias de Castilla y León, con precios más elevados en Ávila (4,1%), Leo?n (3,9%), Segovia (3,7%); Salamanca (3,5%), Valladolid (3,4%), Palencia y Zamora (3,3%), Burgos y Soria (3,1%).

Contención de precios

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) solicitó un mayor control de los precios, en consonancia con la posición de la Unión Europea, como medida para incentivar el consumo “uno de los primigenios y más importantes motores del desarrollo, y por ende, de la generación de empleo”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido