a

Los precios en Castilla y León aumentan un 1,1% en octubre

La tasa interanual se sitúa en el 1,5%, una décima menos que en España
El mayor incremento de los precios en el mes de octubre se registró en la parti
El mayor incremento de los precios en el mes de octubre se registró en la partida de vestido y calzado (10,9%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1% en octubre, 2 décimas más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos 12 meses) se sitúa en el 1,5% en Castilla y León, 1 décima menos que en el conjunto del país (1,6%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Por su parte, en lo que va de año los precios registraron una subida del 0,6% en Castilla y León, una cifra que iguala a la media nacional. Así, la región se ha situado como la décima comunidad autónoma con mayor inflación, por debajo este mes de la media nacional.

La tasa anual del IPC cayó en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre salvo en Canarias y en Navarra, donde se mantiene. Los mayores descensos se produjeron en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco.

Sectores

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de octubre se registró en la partida de vestido y calzado (10,9%), seguida de vivienda (1,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1% en ambos casos), enseñanza (0,5%); bebidas alcohólicas, tabaco, transporte y menaje (0,2%); se mantuvieron invariables en medicina, hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas comunicaciones un 0,2% y en ocio y cultura un 1,5%.

Provincias

Los precios subieron en octubre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Ávila y Zamora, con un 1,5% y un 1,4% respectivamente, una evolución interanual del 1,6% y en lo que va de año del 0,8% en cada caso.

Les sigue Segovia, Soria y Valladolid con un 1,2% más en cada caso y una evolución interanual del 1,8%, 1,5% y 1,6% en cada caso, así, en lo que va de año, los precios aumentaron un 0,1%, 0,6% y 0,6% respectivamente. También subieron los precios Burgos, León y Palencia con un 1% más en cada caso, una inflación del 1,3%, 1,8% y ,1,4% en cada caso y una evolución en lo que va de año del 0,5%, 0,7% y 0,5% respectivamente.

Por último, los precios subieron un 0,8% en Salamanca, con lo que la provincia se sitúa con una inflación del 1,4% y una evolución en lo que va de año del 0,1%.

Con estos datos León y Segovia, con una evolución anual del 1,8% se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Ávila y Valladolid con un 1,6%; Soria con un 1,5%; Salamanca y Palencia con un 1,4%; Burgos con un 1,3% y, por último, Zamora con un 1,1%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido