a

Los precios de las exportaciones crecen en noviembre un 4,4% y los de las importaciones un 8,8%

industria, producción, fábrica
Con el de noviembre ya son 24 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento interanual del 4,4% el pasado mes de noviembre, mientras que el valor de importación de dichos bienes aumentó un 8,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de noviembre ya son 24 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo. No obstante, los precios de exportación subieron en noviembre 9 décimas menos de lo que lo hicieron en octubre en comparación con 2010, mientras que los de las importaciones desaceleraron 1 punto su crecimiento interanual en relación al mes anterior.

Divisiones industriales

Las actividades que más influyeron en el descenso del precio interanual de las exportaciones fueron coquerías y refino de petróleo, cuyos valores aumentaron un 22,4% -casi 4 puntos menos que en octubre-; la fabricación de vehículos a motor, que redujo un punto su tasa anual, hasta el 1,4%; la metalurgia, que registró una variación anual del 2,4%, su valor más bajo desde enero de 2010; y la industria química, que disminuyó su tasa anual más de 1 punto, hasta el 8%.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, su tasa anual se situó en noviembre en el 8,8%, 1 punto por debajo de la de octubre. Las divisiones que más han influido en este recorte fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación se redujo más de 3 puntos en comparación con 2010 y alcanzó el 39,2%; así como la industria de la alimentación, cuya variación interanual se situó en el 5,3%, más de 4 puntos inferior a la de octubre; la industria química, que recortó casi 2 puntos su tasa anual, hasta el 8,2%; y las coquerías y refino de petróleo, que marcó su tasa anual más baja desde diciembre de 2009, con un 27,9%.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido