a

Los precios de exportaciones suben un 1% en mayo

Los de las importaciones suman 27 meses en negativo
Precios de las importaciones.
Los precios de las importaciones encadenan 27 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014; mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 2,6% en el mismo período, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de mayo, los precios de las importaciones encadenan 27 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman su cuarta tasa positiva consecutiva.

No obstante, los precios de exportación se situaron en mayo 5 décimas por debajo de la tasa registrada en abril (+1,5%). Los de las importaciones ampliaron una décima su descenso respecto al mes anterior (-2,5%).

En cuanto a la variación mensual (mayo sobre abril), los precios de las exportaciones de los productos industriales se mantuvieron sin cambios y los de las importaciones aumentaron un 0,4%, igualando el incremento registrado el mes anterior

Energía

El sector que más influyó en mayo en el descenso de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, que recortó casi siete puntos su tasa, hasta el -11%, por la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Asimismo, los bienes de equipo recortaron su tasa interanual 2 décimas, hasta el 1,1%, debido a la caída de los precios de la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, redujeron su tasa anual una décima, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones se estancaron en el quinto mes del año porque los aumentos registrados en bienes intermedios (+0,1%) y energía (+0,8%) compensaron los descensos de los bienes de equipo (-0,1%) y los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Importaciones

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales bajó una décima en mayo, hasta situarse en el -2,6%.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el descenso de la tasa anual de las importaciones fue el de los bienes de consumo no duradero, cuya variación retrocedió 9 décimas, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de la confección de prendas de vestir.

También contribuyeron al recorte de la tasa interanual de los precios de las importaciones los bienes intermedios, que redujeron su tasa seis décimas, hasta el 2,1%.

En valores mensuales, los precios de las importaciones subieron un 0,4%, encadenando su cuarto ascenso mensual consecutivo, gracias, sobre todo, al avance de la energía (+3,3%), frente al descenso de los bienes de consumo no duradero (-0,6%) y bienes intermedios (-0,3%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido