a

Los precios de exportaciones caen un 0,5% y los de importaciones un 6,3% en enero

23 meses consecutivos de retrocesos interanuales
El sector que más influyó en el aumento de tasa interanual de las exportaciones.
El sector que más influyó en el aumento de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 0,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 6,3%, su mayor descenso de la serie histórica, iniciada en 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de enero, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 23 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron 6 décimas por encima de la tasa registrada en diciembre (-1,1%), mientras que los de las importaciones ampliaron casi dos puntos su descenso respecto al mes anterior (-4,4%).

Variación mensual

En cuanto a la variación mensual (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,2%, su cuarto descenso consecutivo, mientras que los de las importaciones se desplomaron un 1,8%.

El sector que más influyó en el aumento de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, que elevó casi 6 puntos su tasa, hasta el -13,5%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más incluyó en la bajada de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, que recortó su tasa más de 8,5 puntos, hasta el -30,1%, su menor nivel desde septiembre de 2009, por el abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

Castilla y león Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido