a

Los precios caen un 0,3% en febrero en Castilla y León

La tasa interanual se sitúa en el 3,6%, 6 décimas más que en España
Por sectores, los mayores descensos en febrero se registraron en vivienda.
Por sectores, los mayores descensos de los precios en febrero se registraron en las partidas de vivienda.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó 3 décimas en febrero respecto al mes anterior (1 décima menos que en España, que bajó un 0,4%) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos 12 meses) se sitúa en el 3,6% en Castilla y León, frente a un incremento del 3% en España, y 2 décimas más que el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año los precios registraron un descenso del 0,9% tanto en Castilla y León como en España.

Precisamente, Castilla y León se situó como la región con mayor inflación, con ese 3,6%, y como una de las comunidades autónomas cuya tasa aumentó en febrero respecto a la de enero, junto a Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Asturias.

Sectores

Por sectores, los mayores descensos de los precios en febrero se registraron en las partidas de vivienda (-2,7%), vestido y calzado (-1,5%) y menaje (-0,1%) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza y en ocio y cultura. Los precios de las partidas hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) aumentaron, como los de comunicaciones (0,4%), medicina y transporte (0,3%).

Los precios cayeron en febrero en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en Zamora con un 0,4%, una evolución interanual del 3% y una evolución en lo que va de año del -1,1%.

Les siguen Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid con un 0,3% menos (como en Castilla y León) y una evolución interanual del 3,6; 3,4; 4,1; 3,2; 3,5; 3,7 y 3,4% en cada caso y del -0,7; -0,9; -0,9; -1,0; -0,8; -1,1 y -0,7%, respectivamente.

Finalmente, en Segovia los precios cayeron 2 décimas con una evolución interanual del 3,5% y del -0,9% en lo que va de año.

Así, León, con una evolución interanual del 4,1%, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Soria (3,7%) y de Ávila (3,6%) que iguala la media en este caso. Por debajo de la media regional se sitúan Salamanca y Segovia (3,5%), Burgos y Valladolid (3,4%), Palencia (3,2%) y Zamora (3%), la última como la media nacional.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido