a

Los Oteros impulsa la venta ‘online’ de sus vinos

La bodega cooperativa prevé comprar una etiquetadora capsuladora automática en 2018
Consejo Rector de la bodega cooperativa Los Oteros.
Consejo Rector de la bodega cooperativa Los Oteros.

La bodega cooperativa Los Oteros impulsará este año la venta online de sus vinos de cara a abrir nuevos canales de distribución y promoción. “El interés  y la curiosidad del consumidor por degustar nuestros caldos va en aumento y queremos que la distancia no sea ningún tipo de impedimento. Es por esto por lo que decidimos poner en marcha una tienda virtual en nuestra web, www.bodegalosoteros.es, donde podrán encontrar nuestros productos”, aseguran los representantes de esta empresa.

Además, tiene previsto seguir con la modernización de sus instalaciones, así como incorporar una etiquetadora capsuladora automática. “Durante 2017, se ha procedido a la sustitución de barricas para el envejecimiento de los caldos, a la actualización de sus programas informáticos y la adquisición de una carretilla elevadora. Somos una pequeña empresa en la que todas las actuaciones van encaminadas a dar continuidad a la resaltada calidad de nuestros vinos, lo que nos ha hecho merecedores de distintos premios”, explican los responsables de la compañía con sede en Pajares de los Oteros (León), que cuenta con 70 socios y 3 trabajadores y cerró el pasado ejercicio con una facturación que rondó los 260.000 euros.

Cosecha escasa

Según reconocen sus directivos, la cosecha de 2017 fue bastante escasa respecto a campañas anteriores debido principalmente a la sequía y a las heladas registradas el pasado mes de abril. En esta línea, aseguran que el sector ha pasado por grandes problemas de liquidez “que se van solventando poco a poco, de ahí que sea preciso destacar la importante labor de los socios, que están aguantando tantas dificultades para seguir manteniendo la compañía”.

En cuanto a las oportunidades, señalan el notable crecimiento y reconocimiento de la Denominación de Origen Tierra de León a la que está adscrita la bodega y dentro de la que se elaboran sus vinos y la difusión que se está obteniendo gracias a las nuevas tecnologías.

Historia

La cooperativa se creó en 1964, cuando un número relevante de viticultores de la zona de Los Oteros decidió asociarse ante las dificultades existentes para dar salida a su cosecha en un enclave en el que la producción era muy alta y los precios muy reducidos.

El objetivo era que la nueva sociedad recogiera la uva, la transformara y la comercializara ya como vino, lo que ampliaba las posibilidades de mercado. En las primeras décadas, estaba enfocada a las embotelladoras, a las que vendía a granel. “Con el paso de los años, la gente se fue interesando cada vez más por el vino que se elaboraba en la empresa debido a su particularidad y calidad y fue entonces cuando se barajó la venta directa en bodega”, detallan.

Vinos

En los 80, se adquirió una línea de embotellado y posteriormente tuvo lugar el lanzamiento de su conocida marca Viña Bricar, el rosado de madreo tan característico de esta comarca. Años después, se percató de la calidad de los tintos que se estaban produciendo y sacó al mercado en 2001 su primer tinto crianza Augusta Roble.

La comarca de los Oteros se sitúa al sur de la provincia de León, en la margen izquierda del río Esla y a una media de altitud de 750 metros sobre el nivel del mar. Posee una climatología bastante característica, con inviernos fríos y veranos cálidos. Estos son algunos de los factores que hacen posible el cultivo de su variedad autóctona, la prieto picudo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido