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Los orígenes salmantinos de El Corte Inglés

La compañía, que cumple este año el 75 aniversario de la apertura de su primer gran almacén, apuesta por mejorar sus servicios digitales
José Antonio Lobato, responsable de Comunicación de El Corte Inglés.
José Antonio Lobato, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Castilla y León.

Seguro que no sabía que en los orígenes de El Corte Inglés se encuentra la familia Centenera de Béjar (Salamanca). Esta saga empresarial se asentó en 1890 en el corazón de Madrid, entre las calles Preciados y Carmen, donde fundó una pequeña pañería y sastrería infantil cuyo nombre comercial era la archiconocida marca del triángulo verde. En 1934, Ramón Areces, tras pasar una temporada en La Habana (Cuba) y descubrir las bondades de Galerías El Encanto, decide comprar este céntrico establecimiento de la capital de España e incorporar a sus 7 trabajadores.

7 años después, y en una ubicación muy cercana, abre su primer gran almacén de El Corte Inglés, un hito del que se cumple ahora el 75 aniversario. “Desde entonces, la empresa sigue creciendo y expandiéndose a través de nuevos formatos comerciales. Goza de muy buena salud para continuar sumando años”, explica José Antonio Lobato, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía en Castilla y León, donde la firma lleva ya implantada más de un cuarto de siglo.

Entorno digital

Aunque su principal baza es la venta presencial, en 2016 ha ido más allá en su apuesta por el entorno digital con la implementación de nuevos servicios y la consolidación de los ya existentes. “Hemos rediseñado nuestra web, desde la que se pueden adquirir productos de todos los departamentos, incluido el de Alimentación. Precisamente, disponemos de una app muy sencilla e intuitiva para hacer la compra en la que se simula un supermercado”, asegura Lobato.

Así, sobresale Click&Express, que facilita recibir el pedido en el mismo día y en la franja horaria que el cliente elija, una iniciativa exclusiva y diferenciadora que se suma a la entrega en menos de 2 horas. En concreto, esta opción a la carta está disponible en cerca de una treintena de ciudades españolas y permite elegir entre más de 120.000 referencias de diferentes departamentos. La web indica al usuario los artículos que están incorporados a este formato, en función de la zona geográfica, el stock y la localidad en la que se la quiera percibir.

“El éxito de esta actuación se explica por la plataforma logística real de la que disponemos, que está formada por nuestros centros comerciales”, indica el responsable de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Castilla y León. A estos se suma el Servicio de Búsqueda de Mercancía, para localizar de forma más rápida el producto que se desee y no se encuentre en el establecimiento habitual. El compromiso es intentar hallarlo en cualquier centro de la compañía e informar en menos de 48 horas sobre el resultado de las gestiones.

Un millón de referencias

En cuanto a la venta presencial, la firma ofrece alrededor de un millón de referencias, “algo que no tiene ninguna empresa de la competencia, lo que la convierte en una de las grandes fortalezas del grupo”, señala Lobato. La importancia de esta línea de negocio está detrás del proceso de transformación que están experimentando sus grandes almacenes. El de León, el más grande de los que posee en Castilla y León, ha incorporado una cafetería restaurante de última generación, un espacio del que en breve dispondrá también el centro del Paseo de Zorrilla de Valladolid.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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