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Los mercados avalan la venta de Europac a DS Smith

Gestores y analistas destacan el momento óptimo para cerrar la operación y la impecable gestión de la familia Isidro al frente de la compañía
José Miguel Isidro Rincón, presidente ejecutivo de Europac.
José Miguel Isidro Rincón, presidente ejecutivo de Europac.

Lunes, 4 de junio de 2018. La británica DS Smith anuncia una OPA amistosa por 1.696 millones de euros, incluyendo el dividendo de 28 millones acordado entre las partes y repartido en julio, para comprar el 100% de las acciones del Grupo Europac. O lo que es lo mismo, 17,09 euros por acción, lo que representa un 51% de prima sobre el precio de cotización al cierre de 2017 para una compañía que ya acumulaba una revalorización en Bolsa superior al 200% entre el 1 de enero de 2017 y el día anterior al anuncio de la OPA.

Por otra parte, la operación supone un múltiplo valor empresa de 12, 14 y 17 veces sobre los Ebitda recurrentes de los últimos 12 meses, del ejercicio 2017 y de los 3 últimos años, respectivamente.

Con la presentación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del anuncio oficial de la OPA, comenzó un proceso de aprobaciones por parte del regulador del mercado español y de la Comisión Europea que cambiará la historia de esta compañía y desembocará en la eventual adquisición de la sociedad por parte de DS Smith, operación que su Junta General de Accionistas aprobó por el 99,99% del capital social el pasado 10 de julio.

La familia Isidro, tras casi un cuarto de siglo al frente de esta empresa y haberla llevado a la cúspide, abandonaría entonces el negocio. Ésta es la intrahistoria de la operación, con las valoraciones de gestores, analistas y otros responsables de entidades vinculadas a Europac que conocen al detalle los entresijos de esta multimillonaria venta.

Magnífico precio

Si hay un común denominador en los análisis de la compra de Europac es que la operación se ha cerrado a un “magnífico” precio para los accionistas, habida cuenta de que nos encontramos en el punto más alto del ciclo.

Así lo explica Gonzalo Sánchez, gestor de fondos de Gesconsult: “esta coyuntura es el mejor de los mundos para Europac. El momento es óptimo, con una demanda muy fuerte en los 2 últimos años, lo que hace subir el precio de los productos que fabrica; al tiempo que China presiona a la baja el precio de papel recuperado, que es la materia prima de la compañía”. Cabe destacar que esta situación de mercado a día de hoy ha cambiado, con menor presión de la demanda y un repunte de las exportaciones de papel recuperado a China.

Otro gestor de fondos, Alfonso de Gregorio, de TREA Asset Management, tiene idéntica valoración, al asegurar que es un “muy buen momento, idóneo para vender por el pico de ciclo para cartón y derivados. El precio es muy bueno, por encima de lo que yo podía pensar”.

De la misma corriente son las opiniones de Iván San Félix, de Renta 4, quien asegura que la oferta de adquisición “es atractiva para los accionistas de Europac y nuestra recomendación es aceptarla”; o Gonzalo de Cueto, analista de Intermoney Valores, para quien nos encontramos ante una “oferta razonable, dadas las características de la compañía y la evolución del sector en los últimos 2 años. En Intermoney Valores tenemos una recomendación de comprar Europac con un precio objetivo de 17 euros por acción”.

Ofertas

Como señala alguno de los analistas, Europac siempre ha tenido ofertas encima de la mesa y nos encontramos ante un sector que está caliente en lo que respecta a adquisiciones para ganar dimensión. Ésta es la mayor operación ejecutada por DS Smith en su historia y representa aproximadamente un 30% de su capitalización.

“A nivel estratégico, la integración de Europac tiene mucho sentido para DS Smith, ya que esta compra le permite aumentar significativamente su presencia en el sur de Europa, convirtiéndose en el líder de embalaje en la Península Ibérica, y equilibrar su déficit de papel, especialmente en kraft”, sostiene San Félix.

Empresa familiar

Por su parte, Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), organización a la que pertenece Europac -José Miguel Isidro, presidente de la compañía hasta ahora, presidió la entidad entre 2016 y marzo de 2018- señala que se trata de una operación “exitosa, que pone de manifiesto el buen hacer de una empresa familiar como ésta. Es un reconocimiento al trabajo de una familia empresaria que empezó de cero y ha demostrado que las compañías familiares saben hacer las cosas bien. De hecho, la gestión de Europac es un ejemplo para otros negocios con apellido, por su profesionalización, innovación y agilidad para adaptarse al mercado, y de cómo una empresa familiar puede llegar a ser multinacional sin perder los valores de sus orígenes”.

Esta reflexión de Estévez pone de manifiesto otra de las opiniones generalizadas entre gestores y analistas: la extraordinaria gestión del negocio por parte de la familia Isidro, que en poco más de 2 décadas pasó de una pequeña empresa en Castilla y León a poseer 27 plantas industriales en tres países, con 1.300 millones de facturación estimada en 2018, y ha protagonizado “uno de los ejemplos más claros de dirección empresarial. Dentro de las compañías cotizadas es difícil encontrar un equipo que haga las cosas tan bien y conozca su sector tan profundamente”, detalla el gestor de Gesconsult, quien añade que este equipo directivo “siempre seguía identificando los puntos críticos para seguir aumentando la eficiencia. Además, han sabido detectar hacia dónde se dirigía el mercado”.

Optimización de costes

Cavanillas abunda en que la familia Isidro “siempre ha tenido una fuerte implicación en la gestión del grupo. Consideramos un punto de inflexión en su gestión la presentación del Plan Estratégico 2015-18, con unos objetivos claramente orientados hacia el cliente y la optimización de costes y que dio sus frutos al cumplirse con un año de antelación”.

Para el representante de TREA, los actuales gestores compraron “muy bien, e internacionalizaron la compañía en momentos de crisis, ejecutando las inversiones cuando las cosas estaban mal. Su operación en Marruecos es un claro ejemplo del buen hacer del equipo directivo y la familia. No se encariñan ni empecinan con ningún proyecto. Si el entorno cambia, venden con plusvalía y se centran en otra cosa”. Esta fábrica a la que se refiere el gestor costó 27 millones de euros y 9 meses más tarde se vendió por 44 millones a la multinacional estadounidense International Paper.

“De hecho, cada vez se han focalizado más en productos con mayor valor añadido. La familia Isidro ha sido el prototipo de negocio familiar en el que estaban empeñados en que la gestión y el negocio fueran bien”, añade De Gregorio.

De Cueto apostilla que la compañía se centró en los últimos años en ser más competitiva dentro del sector, apostando por reducir costes y realizar mejoras operativas en las plantas de producción, “y creemos que lo logró satisfactoriamente, lo que les llevó a mejorar márgenes operativos de sus negocios y mejorar la situación financiera, lo que les ha permitido ampliar la retribución al accionista”.

San Félix insiste en la idea de que la directiva se ha caracterizado “por conocer muy bien el negocio y aprovechar las oportunidades que se han presentado. Ha sabido acertar con la estrategia desde el principio y ha tenido la habilidad de adaptarse a condiciones económicas y empresariales muy cambiantes”.

Internacionalización

La internacionalización de la compañía es otro de las claves del éxito. “Las compras selectivas en Francia y la consolidación de una muy rentable fábrica de papel kraftliner en Portugal ha permitido a Europac ser uno de los grupos líderes en el sur de Europa dentro de la cadena de valor, desde el papel recuperado hasta el embalaje”, puntualiza Cavanillas.

De Gregorio destaca, a modo de epílogo, “la transparencia del equipo gestor y su accesibilidad en todo momento, lo que facilita mucho el trabajo de los inversores y es muy de valorar. Empezaron con una cartonera al uso y la han transformado en una corporación empresarial con unos magníficos márgenes”. No en vano, más de un analista afirma con rotundidad: “ojalá hubiera en España más empresas como Europac”. La de Europac es, sin duda, la historia de un éxito centrado en crear valor para todos sus accionistas.

Más información en el número de septiembre de Castilla y León Económica

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