a

Los impagos se reducen un 33,4% en Castilla y León en junio

Suman 26 meses de descensos
Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad de los impagados.
Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los impagados.

El valor de los efectos de comercio en la cartera de impagados en el mes de junio de 2014 ascendió a un total de 9,37 millones en Castilla y León, un 33,4% menos que en el mismo mes del año anterior (el octavo mayor descenso a nivel nacional), por encima de la media nacional (-30%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 508,68 millones de euros en junio en Castilla y León, que se situó como la quinta comunidad autónoma, tras Asturias, Murcia, Navarra y Cantabria y al igual que Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos con un 1,8% y esos 9,37 millones de euros.

Por su parte en España, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 19,4% el pasado mes de junio en relación a igual mes de 2013, hasta sumar 210.997, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en junio 26 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 30% en el sexto mes del año, hasta los 273 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.292 euros, un 13,2% menos que en junio de 2013.

Importe medio

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2% en junio, lo que supone casi un punto inferior al registrado el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.292 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.758 euros) y pagados (1.771 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,7 millones en el sexto mes del año, un 7,2% más que en igual mes de 2013, y su importe fue de 13.568 millones de euros, un 2,7% más en tasa interanual.

En tasa mensual (junio sobre mayo), el importe de los efectos vencidos subió un 3,3%, el primer repunte mensual en este mes en los últimos cinco años, mientras que el importe de los efectos impagados retrocedió un 11,1%.

Comercio

Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de junio, el 63,9% correspondieron a efectos en cartera y el 36,1% a efectos en gestión de cobros de clientes. En junio, el 2,1% del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. De la misma forma, el 1,9% del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resulta impagado.

En el sexto mes del año, Castilla-La Mancha (-65,1%) y Cantabria (-61,2%) registraron los mayores descensos interanuales en el importe de efectos de comercio impagados, mientras que Asturias (31,9%) fue la única comunidad autónoma con crecimiento.

Asturias (con un 3,4%) fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, frente a Cantabria, que presentó el menor porcentaje, con un 1,5%. Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio, con el 49,5%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido