El gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles durante el cuarto trimestre de 2010 fue de 3.362 millones de euros, un 2,7% menos que en el mismo período del año anterior. Únicamente se produjo un alza en el consumo de Internet, mientras que los descensos afectaron a la televisión de pago y la telefonía, tanto fija como móvil.
Según concluye la última oleada del informe Las TIC en los hogares españoles, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto en Internet experimentó un incremento interanual del 5,5% entre octubre y diciembre de 2010, hasta situarse en 619 millones de euros. Por el contrario, en la telefonía fija el descenso fue del 2,8%, con 953 millones facturados; en el servicio de telefonía móvil, con 1.514 millones, se descendió un 5,1%; mientras que en la televisión de pago el retroceso fue del 5,8%, hasta situarse en 276 millones de euros.
No obstante, tal y como ha ocurrido durante los últimos 2 años, el servicio de telefonía móvil representa la mayor parte del gasto en el mercado residencial, con un 45% del total. De hecho, más de 8 de cada 10 individuos con más de 15 años dispone de algún teléfono móvil activo (utilizado en el último mes), lo que casi supone 32 millones de individuos. El resto de la facturación se distribuye fundamentalmente entre telefonía fija (30%) e Internet (20%).
1 millón de nuevos hogares conectados a Internet
Dada la evolución creciente del negocio asociado a Internet, cabe destacar que el 55,9% de los hogares españoles está conectado a la Red, aproximadamente 9,5 millones de viviendas -1 millón más que hace un año-. El gasto medio mensual por familia en este servicio es de 25,7 euros (IVA incluido). El 78,4% de la facturación corresponde a la conexión mediante ADSL; el cable acumula el 21,3%; y que RTB no alcanza el 0,5% del gasto. Entre quienes han usado Internet alguna vez (64,6% de la población de más de 15 años) el 77,1% lo ha hecho en la última semana, lo que supone a su vez el 49,8% de este colectivo. Esto es, 19,4 millones de personas, de las que una gran mayoría (2 de cada 3)realiza un uso diario.
Castilla y León Económica