a

Los empresarios vuelven a aprobar la gestión del Gobierno regional, según el sondeo de Castilla y León Económica

Las empresas registran en 2017 los mayores aumentos de ventas, plantilla e inversión desde que estalló la crisis
El 71,4% cree que Castilla y León no aprovecha la situación de Cataluña para atr
El 71,4% cree que Castilla y León no aprovecha la situación de Cataluña para atraer empresas.

Los empresarios de Castilla y León vuelven a aprobar la gestión del Gobierno regional por cuarto año consecutivo, al calificarla con 5,3 puntos, según el sondeo publicado por la revista Castilla y León Económica en su número de enero y basado en una encuesta realizada a 203 directivos y empresarios de nuestra comunidad autónoma.

Desde el año 2014, el Ejecutivo autonómico ha conseguido superar la barrera de los 5 puntos, en consonancia con la tendencia de la recuperación económica de nuestra comunidad autónoma. El aprobado también se mantiene en las consejerías de Economía y Hacienda (5,3), Empleo (5,2) y Agricultura y Ganadería, que por segundo año consecutivo es la que obtiene mejor nota y la única cuya valoración supera a la del Gobierno regional al registrar 5,5 puntos. Una vez más, tampoco aprueba la oposición al ser calificada con 3,9 puntos, una décima menos que en el pasado sondeo

Preguntados sobre la crisis catalana, el 71,4% de los empresarios considera que Castilla y León no aprovecha la situación de Cataluña, que ha provocado una fuga de negocios y bancos por las aspiraciones independentistas, para atraer empresas a nuestra comunidad autónoma, y sólo casi el 16% estima que sí, mientras que cerca de un 13% no se posiciona. Respecto a cómo influye la crisis catalana en las empresas de nuestra comunidad autónoma, el 49,7% apunta que les perjudica y un 47,3% indica que les da igual, mientras que sólo el 3% manifiesta que les beneficia. En cuanto a si la crisis de Cataluña afecta al crecimiento de la economía de España, un contundente 91,6% confirma que sí, y sólo el 6,4% apunta que no.

Recuperación económica

En el sondeo publicado por Castilla y León Económica y elaborado por Madison se refleja una clara consolidación de la recuperación empresarial ya que el 51,7% de las empresas asegura que sus ventas aumentaron, siendo el mayor porcentaje desde que estalló la crisis en 2007. Además, también se registran los mayores alzas desde 2001 en el número de negocios que asegura haber aumentado su plantilla, con un 43,8%, y en los que afirman incrementar sus inversiones, con un 50,7%.

Estos guarimos están muy por encima de los registrados en 2008, y marcan una tendencia alcista registrada desde el ejercicio 2014. En cuanto a los beneficios, aumentan en el 35,5% de las empresas, un dato similar a los dos anteriores ejercicios, se mantienen en el 42,9% de los casos y se reducen en el 18,2%. Respecto a las empresas que exportan, el 39,6% apunta que aumentaron sus ventas exteriores, un 14,2% menos que en el pasado ejercicio, se mantuvieron en casi el 48% de los negocios y descendieron en el 10,4% de los casos.

Herrera y Fernández Mañueco

Sobre la política regional, en la encuesta de Castilla y León Económica el 71% de los empresarios cree que Juan Vicente Herrera debe de dar el paso a su sucesor en la Presidencia de la Junta tras estar en el cargo desde el año 2001, mientras que un 15,3% rechaza esta decisión y casi un 14% no contesta. Sobre la figura de Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, presidente del PP de Castilla y León tras arrollar en las primarias celebradas en el pasado mes de marzo de 2017 y próximo candidato de este partido a presidir el Ejecutivo regional, el 32,5% valora bien su figura, el 15,8% mal y más de la mitad (51,7%) no se posiciona.

Valladollid, la ciudad más atractiva para invertir

Preguntados sobre la ciudad de Castilla y León más atractiva para invertir, Valladolid es la urbe más destacada, según el 52,4% de los encuestados, con lo que una vez más se mantiene con bastante diferencia como la primera en un liderazgo que siempre ha ocupado en la historia de esta encuesta. En segundo lugar se posiciona Burgos, señalada por el 20,9% de los directivos, seguida de León (5,8%), Salamanca (4,4%) y Soria (2,4%). El resto no alcanza ni el 2%. Al ser preguntados por la ciudad de nuestra comunidad autónoma que tiene el tejido empresarial más fuerte, el 68,9% de los ejecutivos indica que Valladolid, seguida de Burgos (25,1%). El resto no supera el 1%.

Grupo Antolín, la empresa más admirada

Para los empresarios, el Grupo Antolín es la empresa más admirada de Castilla y León, según el 9,3% de encuestados, una posición que mantiene desde el año 2008, seguida de Renault España (8,3%), Galletas Gullón (5,9%), Calidad Pascual (3,9%), Quesos El Pastor y la cooperativa Cobadú, ambas con 2,5%. Respecto a la compañía familiar mejor valorada, en primer lugar se sitúa Gullón (7,9%), seguida de Calidad Pascual (6,4%), Grupo Antolín (5,9%) y Quesos El Pastor, Cascajares y Siro, todas con el 2,5%. En cuanto al empresario más influyente de nuestra comunidad autónoma, los directivos indican a Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín (11,7%), José Vicente de los Mozos, director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault (9,3%) y José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte y de Iberaval, y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (ambos con el 2%).

Mas información en el número de enero de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido