a

Los empresarios salmantinos critican que la Administración sea “el mayor moroso”

El retraso medio en el cobro de las instituciones públicas es de casi 5 meses
Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca.
En el centro Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, acompañado de los 2 vicepresidentes: José Luis Martín Aguado y Pedro Belloso.

Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca y de Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), censuró que el “mayor moroso de España” son las administraciones públicas, dado que incumplen los plazos de pago que establece la Ley. En este contexto, subrayó la necesidad de recuperar las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinadas a que las entidades locales puedan pagar a sus proveedores “tal y como recogía la Ley de Morosidad en su redacción original”. Además, consideró que “los candidatos que sean elegidos para gobernarnos, deberán gestionar los déficit municipales de un modo eficaz y eficiente”.

Según la encuesta sobre Financiación Ajena de las Pymes de las Cámaras de Comercio, el retraso medio en el cobro de la Administración Pública es de casi 5 meses. Asimismo, más del 50% de las pymes que trabajan con las instituciones tienen “problemas” para cobrar de las entidades locales y el 34% de la autonómica.

Compromiso y reducción de la burocracia

Por ello, Confaes y la Cámara de Comercio de Salamanca reclamaron a los futuros gestores políticos en el documento “de obligado cumplimiento” un compromiso firme para disminuir los plazos de pago a las empresas con el objetivo de atajar los problemas de liquidez y viabilidad en pymes y autónomos que en algunos casos han provocado el cierre de negocios. Además, instaron a los futuros gobernantes a reconocer las deudas de la Administración y de las entidades vinculadas y a hacerlas públicas en cuanto tomen posesión del cargo.

Al mismo tiempo, insistieron en la necesidad de reducir el alto grado de burocracia administrativa porque “frena el impulso emprendedor”; así como llevar a cabo una adecuada gestión de los presupuestos por parte de las administraciones locales. “En la actual coyuntura económica es necesario optimizar la utilización de los fondos públicos existentes y efectuar un mayor control sobre la ejecución presupuestaria con el fin de no detraer más recursos de la economía privada que los estrictamente necesarios”, concluye el comunicado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido